Charla de Egiten y Salvamento Marítimo Humanitario

La conferencia será mañana, a las 18.30 horas en el Palacio Aguirre

ANDER SALEGI DEBA.

Salvamento Marítimo Humanitario junto a Internazionalismoa Egiten de Deba han organizado una charla, en castellano, para mañana a partir de las 18.30 en el Salón de Espejos del Palacio de Agirre. La charal de mañana será en castellano y rondará la hora de duración. En la misma participarán Iñigo Mijangos e Iñigo Gutiérrez, presidente y secretario respectivamente de Salvamento Marítimo Humanitario, ONG vasca, que junto a la ONG andaluza Proem-Aid han formado Maydayterraneo-Proyecto Aita Mari Zubia, y coordinados con la alemana Mission Lifeline tienen como objetivo «salvar todas las vidas que se puedan» en el Mediterráneo. Si antes su trabajo se desarrolló en el mar Egeo, entre Turquía y Grecia, ahora su presencia está en el Mediterráneo Central, entre Libia y Malta. De este último país regresaron en octubre tras una misión de varios meses con la satisfacción de haber evitado que 315 personas perdieran la vida. El Maydayterraneo-Proyecto Aita Mari Zubia está apoyado por Eusko Jaularitza, Juntas Generales de Gipuzkoa, los Ayuntamientos de Donostia, Oñati, Errenteria y pendiente de una subvención de emergencia del Ayuntamiento de Deba.

El acuerdo de la Unión Europea y Libia de evitar que se proceda a los rescates entre las 12 y las 24 millas de la costa, y el acoso de los guardacostas a las propias ONGs, ha supuesto la retirada de varios barcos, pasando de ocho a cinco actuales.

Las palabras de Iñigo Gutiérrez, en mayo antes de partir al Mediterráneo, eran: «La disyuntiva es muy simple: si no estamos ahí se van a morir. Las mafias van a seguir lanzando a refugiados e inmigrantes al mar. Les da igual si llegan vivos o no. ¿Qué hacemos, les dejamos morir?». En la charla de la semana pasada, Víctor Pozas de Ongi Etorri Errefuxiatuak informaba que entre 2014 y lo que llevamos del 2017 han sido ya más de 15.000 ahogados en esa fosa común en que se ha convertido el Mediterráneo.

Fotos

Vídeos