Los cementerios se llenan de flores

Flores para recordar a los seres queridos que ya no están. /  A.Z.
Flores para recordar a los seres queridos que ya no están. / A.Z.

AMAGOIA ZABALA MENDARO.

El 1 de noviembre se celebra el Día de Todos los Santos, un día muy señalado para muchas familias en su calendario porque es el día en el que las familias honran y recuerdan a sus seres queridos ya fallecidos. El próximo miércoles se celebrará dicho día y para entonces, muchas serán las familias que se acerquen al cementerio para dejarlo todo preparado.

El movimiento de las personas a los cementerios en los días previos a la fecha señalada, suele ser un hecho, porque las familias suelen preparar los nichos de antemano, limpiar y cambiar las flores que normalmente ornamentan el espacio durante el año por unas nuevas y frescas.

La religión cristiana celebra este día pero tiene su origen en raíces, creencias antiguas y ancestrales, en donde se adoraba a la naturaleza y las gentes se reunían alrededor de las hogueras para recordar a sus muertos con comida y máscaras.

Esta fecha, también coincide con la temporada de cosecha y el comienzo próximo del invierno, por lo que también simboliza la muerte y el renacimiento, «soltar», «romper apegos» tal y como la naturaleza lo hace con todo aquello que no sirve, está muerto... para después volver a brotar, a nacer con mayor fuerza si cabe.

Sorgiñaren bila jolasa

Arimen egunaren harira, gaur arratsaldeko 16:00etan hasi eta 18:00ak arte, Zubigazte zerbitzuaren barruan, 'Sorgiñaren bila' jolasean ibiliko dira herriko gaztetxoenak. Udal Ludotekan emango diote hasiera eta bukaera ere, bertan izango da. Herriko kaleetan barrena ibiliko dira, pistak jarraituaz, Sorgiña topatu arte eta bukaeran ekintzan parte hartuko duten guztiek merendola bat, izango dute.

Fotos

Vídeos