Ane Castro y Nuria Costa: «El futuro de la moda sostenible va ligado a las nuevas tecnologías»

Nuria Costa y Ane Castro, en el desfile de Madrid./
Nuria Costa y Ane Castro, en el desfile de Madrid.
Ane Castro y Nuria Costa, diseñadoras

Las fundadoras de la firma ZER han mostrado su colección en la Fashion Week de Madrid

ANDER SALEGIDEBA.

La debarra Ane Castro Sudupe y su socia la catalana Nuria Costa Ginjaume forman la firma ZER. A principios de semana esta ambas participaron en Samsung EGO, un punto de encuentro entre moda y tecnología dentro del marco de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid. ZER fue ganadora del premio Samsung EGO Innovation Project orientado a la investigación en el campo de la moda. Este premio supuso una beca para desarrollar la propuesta que presentaron sobre las pasarelas de Madrid. La tecnología formo parte de la primera colección de ZER y todas sus piezas han sido fabricadas con técnicas novedosas como la impresión 3D, la cortadora láser o el escáner corporal.

-¿Qué tipo de colección presentaron en Madrid?

-Fueron un total de 11 looks. Nuestro objetivo era dar a ver el desarrollo de materiales que habíamos realizado mediante una colección con una estética totalmente futurista. No queríamos que el concepto de la colección estuviera desvinculado de este aspecto por lo tanto decidimos que fueran totalmente ligados. Por eso planteamos un dualismo de las nuevas tecnologías. El aspecto más positivo lo trabajamos con las ventajas que aportan las nuevas tecnologías en relación a los valores medioambientales.

«Que acudiera gente tan influyente como Natalia Ferviú y Kira Miró te llena de alegría»

-¿Y el negativo?

-Lo enlazamos al concepto, para ello analizamos la sociedad y los cambios que se están viviendo en torno a ella a nivel tecnológico. Cómo evolucionaremos como seres humanos conectados y la repercusión que tendrán los paradigmas que se están planteando ya hoy en día. La legalidad enlazada a la tecnología es uno de los temas trabajados en la colección. Nos planteamos un mundo en el que las barreras entre lo legal e ilegal se tambalean, donde las nuevas tecnologías avanzan demasiado rápido para ejercer un control sobre ellas y el ser humano tiene el poder de generar archivos que equivalen a partes corporales humanas, el caos se manifiesta. El robo e identidades es el pan de cada día y no habrá fronteras que limiten la transformación de cada cuerpo. Conceptos como lo visible y lo no visible perderán su razón de ser. Es en este punto en el que nuestra colección cimienta sus bases, ateniéndonos siempre a un dualismo de las nuevas tecnologías.

-¿Cómo describirían la experiencia vivida en Madrid?

-Después de haber trabajado muy duro para sacar adelante este proyecto al que hemos dedicado muchísimas horas es increíble ver la colección desfilar en una plataforma como la Mercedes Benz Madrid Fashion Week. Aún estamos asimilando todo lo sucedido, las puertas que nos está abriendo y la experiencia vivida. Fue un día cargado de emociones. Los nervios, la ilusión y las ganas de demostrar cómo planteamos la moda del futuro hizo que este día fuera para las dos uno de los días más importantes de nuestra vida. Es emocionante, ademá,s poder compartir este día con nuestra familia y amigos, a los que dedicamos todo lo que hemos logrado y agradecemos habernos apoyado a lo largo de nuestra vida en todas las elecciones que hemos tomado. Esta experiencia además nos dio la posibilidad de empaparnos de nuevas ideas. Rodearnos de personas con tanta creatividad y pasión por lo que hacen siempre da fuerzas para seguir luchando y saber que personas tan influyente como Natalia Ferviú y Kira Miró acudieron a nuestro desfile te llenan de alegría. Este día fue un chute de energía y estamos deseando poder seguir demostrando que el futuro de la moda sostenible va totalmente ligado a las nuevas tecnologías y ZER está dispuesto a luchar por ello.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos