La carretera de la costa contará con paseo y bidegorri allá donde sea posible

Detalle del paseo y el bidegorri construido en el polígono Mijoa. /
Detalle del paseo y el bidegorri construido en el polígono Mijoa.

Lo aprobaron ayer todos los grupos en las Juntas Generales de Gipuzkoa

GORRITIBEREA MUTRIKU.

El pleno de las Juntas Generales aprobó ayer con los votos favorables de todos grupos, la construcción del bidegorri allá donde sea posible y en el resto compatibilizarlo con el paseo que se construirá entre los puntos kilométricos 1.200 y 3.610 de la GI-638 conocida como carretera de la costa y que une Mutriku con Deba.

La reclamación para su inclusión en el orden del día la realizó la juntera de Podemos Patricia Gete recordando que el bidegorri entre Mutriku y Deba se incluía en el Plan Territorial de Redes de Bicicleta de Gipuzkoa con el fin de impulsar la movilidad sin motor entre diferentes localidades, una propuesta que fue presentada por la Diputación de Gipuzkoa en junio de 2013 y que lo aprobó la totalidad de los junteros tal y como ocurrió en la jornada de ayer.

Grado de dificultad

El juntero del EAJ-PNV Iñaki Egibar mostró su satisfacción por el acuerdo logrado, pero remarcó el grado de dificultad que entrañará la construcción del citado bidegorri. «De los 2.410 metros de actuación, en 540 metros se construirá el paseo peatonal en voladizo (de ellos 240 sobre la playa de Ondarbeltz y otros 110 más también sobre la zona de dominio público terrestre), en 100 metros irá apoyado en muros, en 1.170 sobre terreno, en 360 metros aprovechando tramos de calzada abandonados en la zona de Alkolea y finalmente en 240 metros sobre la acera ya construida». Además, ha continuado el portavoz jeltzale, «hay que sumar que en los trabajos realizados con la Dirección de Costas a la largo de la redacción del proyecto de mejora de la carretera, ha sido muy complicado llegar a acuerdos, sobre todo a la hora de justificar la afección sobre la playa de Ondarbeltz, sobre la que se contempla voladizos sobre el mar de hasta 2,80 metros, y sobre la propia playa afecciones que llegan a los 5,50 metros de anchura». Ha concluido Egibar que «se trata de mejorar la carretera Mutriku-Deba para dotarla de unas condiciones de circulación cómodas y seguras, dando así una repuesta a la demanda de los mutrikuarras para dotarse de un acceso digno al municipio con la mejora de la carretera y la incorporación aprovechando la actuación prevista, de una via de coexistencia ciclista y peatonal en todo el tramo».

Satisfacción en EH Bbildu

Por su parte en el grupo municipal de EH Bildu la satisfacción es evidente por el acuerdo alcanzado. Hay que recordar que fueron ellos los que presentaron la moción en el pleno del pasado mes de septiembre siendo aprobado por mayoría con sus votos y el de B+I. A partir de ahí, el trabajo conjunto realizado entre EH BIldu y Podemos y con el apoyo de los usuarios de la bicicleta, se ha logrado que todos los grupos en Juntas vean la necesidad de construir el bidegorri ateniéndose a la orografía. Concluye EH Bildu afirmando que «cuando se unen los esfuerzos es posible hacer cambiar a las instituciones superiores, haciendo así posible lo que en un principio parecía imposible a todas luces».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos