Las capturas de bonito proseguirán la próxima semana

Aunque las cantidades de las descargas han sido hasta ahora de un nivel realtivamente bajo, se esperan mejores registros

A.E. ONDARROA.

La campaña costera de bonito de este año se antoja prometedora en vista de la gran cantidad de ejemplares de esta especie en el mar. Además, se encuentran cerca de las costas vascas con lo que se facilita la su captura y su rápido desembarco en el puerto. Aunque las cantidades de las descargas han sido hasta ahora de un nivel realtivamente bajo, es para la próxima semana cuando se esperan mejores registros de pesca.

Ayer mismo se descargaron un total de 6.000 kilos, mayormente bonito mediano de 5 a 6,5 kilos, con un precio de venta que oscila entre los 4,70 a 6 euros el kilo. No obstante, el puerto ondarres vivió un intenso movimiento con la presencia de unos 11.000 kilos de boquerón que se pagó entre 2,10 a 2,70 euros kilo. Durante el jueves se descargaron 4000 kilos, cuando aún se llevaban pocos días de faena. Los comercializadores destacaron la «excelente calidad» del bonito desembarcado, al tiempo que mantuvieron que «solo había pasado un día o día y medio de tiempo desde que tuvo lugar su captura».

La flota de cebo vivo, tras finalizar una satisfactoria campaña costera de la anchoa, comenzó el pasado domingo la campaña costera de bonito de verano, con el objetivo de completar una campaña similar a la del pasado año. Los pescadores tenían la impresión antes de la partida, que «el bonito estaba muy cerca de la costa», con lo que esperan que en los próximos días las capturas sean más elevadas. Por lo que respecta a la flota de cacea, este año no han podido contar con buenas capturas en el Atlántico, y debido a esto, regresa a nuestra costa.

La flota del Cantábrico y Noroeste dispone de una cuota de 14.981 toneladas que pueden verse incrementadas con otras 1.498 toneladas, en virtud de la regla de flexibilidad del 10%, prevista tanto en la reglamentación comunitaria como en la del comité científico del atún ICCAT.

Actos festivos

La Casa Galicia de Ondarroa abre hoy a las 11.30 horas, en la plaza de Itxas Aurre, la venta de productos típicos de la gastronomía gallega. Seguidamente, tendrá lugar una sesión vermuth a cargo del Trío Los Amigos del Swing. Por la noche, a partir de las 21.00 horas, se celebra una actuación con la Orquesta Los Almirantes. En el intermedio actuará el Trío Los Amigos del Swing. Los actos finalizarán con una Gran Queimada y para el domingo, se prometen nuevos festejos con la actuación de grupos folklóricos de Barakaldo y Bilbao, junto con un lunch a las autoridades y con animación infantil.

Fotos

Vídeos