La campaña de verdel se iniciará en la primera semana de marzo

A.E. ONDARROA.

La campaña de verdel se iniciará en la primera semana de marzo, según han indicado arrantzales de Ondarroa que permanecen amarrados en puerto por el fuerte temporal. No obstante, algún barco tiene previsto salir el día 28 de febrero con el fin de conocer si la especie esta en nuestra costa.

La flota de artes menores tiene un futuro complicado a tenor de las cuotas pesqueras que van a disfrutar, en esta campaña. Salvo los barcos grandes de cerco que disponen de en anchoa y bonito en unos volúmenes que dan un margen para rentabilizar las faenas, los de artes menores van a tener que hacer ejercicios para sacar rentabilidad al año.

De principio, el reparto propuesto del sector se queda este año sin poder capturar cinco millones de kilos de caballa y de jurel, este último tanto en la zona VIIIc (entre la desembocadura del Bidasoa y Fisterra), como en la IXa (de Fisterra a Cádiz). A esa cifra asciende el recorte de cuotas en las dos principales especies que dan de comer al cerco.

El mayor tajo lo experimentará el verdel , que pasa de 11 millones de kilos a 8,5 (con un descenso porcentual del 23 %); el jurel de la VIIIc baja de 9 millones a 7,6 (-16 %), «a pesar del aumento del 21% aprobado por el Consejo de Ministros de Pesca de la UE». Además, esa misma especie, pero en la IXa, pasa también de los 9,4 millones a 7,5 (-20 %). En principio, son llos pescadores gallegos, los primeros que han tenido que proceder al reparto de la caballa (verdel) de la más forma más equitativa posible. Tras una reunión en los diferentes subsectores de artes menores se ha llegado a un reparto de un 50 por ciento de la cuota, una parte para los que tienen en exclusiva esta especie frente a los que la tienen como accesoria que recibirán la otra parte. La escasa cuota con la que se cuenta este año hace decir a los «arrantzales que durará como mucho semana y media, con lo que será necesario administrar bien el recurso, cada año más escaso». En sus alegaciones al ministerio, los pescadores confían en que esas cifras se puedan aumentar, ya que faltan por incorporar a 2018 las cuotas de 2017 que no se consumieron.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos