Una campaña formativa trata de reducir las basuras marinas en la costa

DV ONDARROA.

Un grupo de trabajadores serán formados a lo largo de la costa para evitar la generación de basuras marinas. Bajo la organización de Cepesca, a la que pertenecen los armadores de Ondarroa, se trata de formar y asesorará, a partir de febrero próximo, a un grupo amplio de trabajadores del sector pesquero sobre recogida y gestión de basuras marinas. De esta forma, la patronal pesquera impulsa el desarrollo de modelos de economía circular y la diversificación de la actividad pesquera hacia proyectos en torno a la sostenibilidad. La iniciativa de Cepesca se enmarca dentro del proyecto 'Fish-Recycle', que forma parte del programa empleaverde del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA).

Para ello, se ofrecerán cinco cursos online gratuitos sobre recogida y gestión de basuras marinas a trabajadores de las artes más representativas del sector: arrastre, palangre, cerco y artes menores. Los cursos irán dirigidos a profesionales de las Comunidades Autónomas de Andalucía, Galicia, Valencia, País Vasco y Cataluña, tendrán una duración de 50 horas y podrán desarrollarse durante un período de cinco meses para facilitar su realización por parte de los trabajadores.

Se analizará, con mayor profundidad, el desarrollo de actividades basadas en la economía circular para la recogida y valorización de residuos, incluyendo desde el diseño hasta el plan financiero, la relación con proveedores y la puesta en marcha del modelo. Esta segunda parte del proyecto contempla, inicialmente, dividir el total de horas en cinco acciones distintas, dedicando 20 horas por armador. El proyecto 'Fish-Recycle', que arrancó el pasado 15 de noviembre, tiene como objetivo mejorar la conservación del medio, así como desarrollar modelos de economía circular para apoyar la diversificación sostenible de la actividad pesquera en el marco de la economía azul.

Hondakin organikoa

Ondarroako Udalak eta Lea Artibai Amankomunazgoak hondakin organikoaren bilketa martxan jarri dute Ondarroan. Honenbestez, hemendik aurrera, hondakin organikoa edukiontzi marroietara bota behar da, poltsa konpostagarrietan sartuta. Etxebizitza bakoitzari hondakin hau sailkatzeko KIT bat dagokio, eta bertan helbideari dagokion txip-dun txartela izango dute herritarrek, edukiontzi marroia zabaltzeko.

Oraindik KIT-a jaso ez dutenek, Ondarroako Udalera (94 683 36 77) edo Lea Artibai Amankomunazgora (900 10 48 78) deituta jaso dezakete. Bestela, bihar, Alamedan egongo den karpan ere jaso daiteke, goizean 10:30etik 14:00etara eta arratsaldean 16:30etik 19:30era.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos