La campaña contra el cáncer de piel llega hoy a Deba

La unidad móvil de la AECC de Gipuzkoa. / A.S.

Desde las 10.00 hasta las 13.00 horas se instalará una unidad móvil en la playa, donde se medirá la melanina de la piel

ANDER SALEGI DEBA.

La campaña contra el cáncer de piel organizada por la Asociación contra el Cáncer de Gipuzkoa comenzó el 4 de julio y durará hasta el próximo viernes 21 de julio. Personal cualificado y voluntarios, recorrerán playas y plazas de los pueblos del interior con el fin de alertar sobre los hábitos de exposición solar de los guipuzcoanos, en especial los niños, frente a la amenaza del cáncer de piel. Para ello, a todos los adultos que lo deseen se les medirá la melanina de su piel con el fin de conocer el tiempo que pueden exponerse a los rayos solares. Al mismo tiempo se facilitarán materiales explicativos que incluyen las precauciones necesarias para tomar el sol de manera correcta e indicaciones para realizar una autoexploración de la piel así como se resolverán las dudas que planteen los asistentes. Con los niños, se realizarán actividades lúdico educativas que fomenten la interiorización de hábitos de vida saludables en relación a la exposición solar.

El horario de esta campaña será de 10.00 a 13.00 horas. La ubicación de la unidad móvil dependerá de la presencia o ausencia de lluvia. En la localidad debarra está previsto que si el tiempo acompaña se instale en el paseo de la playa.

Factores de riesgo

El principal factor de riesgo evitable para la mayoría de los cánceres de piel es una sobre-exposición a la radiación ultravioleta (ya sea natural, sol artificial o cabinas de bronceado), inapropiada al tipo de piel. Se considera fundamental el diagnóstico precoz por lo que se recomienda acudir al dermatólogo y auto explorarse según los criterios ABCDE; A, asimetría. B, bordes irregulares. C, coloración heterogénea. D, diámetro superior a 6 mm E, evolución de la lesión

La asociación afirma «que el 90% de los cánceres de piel se pueden curar si se detectan a tiempo». Por esta razón AECC interviene de tres maneras diferentes: la primera la prevención realizando campañas de información en la infancia y juventud para adoptar hábitos de vida saludable (la piel tiene memoria) y de diagnóstico precoz. Sería el caso de esta campaña. La segunda, atención a pacientes y familiares como en cualquier otro tipo de tumor con servicios gratuitos de atención psicosocial y de orientación sanitaria. Inserción socio laboral. Pisos y residencias (39 en toda España) y actividades lúdicas y formativas

La tercera manera es la investigación, financiando proyectos de investigación en melanoma. En la actualidad cuentan con 4 proyectos que analizan desde nuevas dianas terapéuticas hasta el estudio de la metástasis.

Fotos

Vídeos