Buenos corredores de maratón, con buenas marcas, debarras

Abajo, de izquierda a derecha, Juanjo Andoni y Angel Mari; arriba, a la derecha, Joseba. /  FOTOS ANDER SALEGI
Abajo, de izquierda a derecha, Juanjo Andoni y Angel Mari; arriba, a la derecha, Joseba. / FOTOS ANDER SALEGI

Iñaki Arakistain con 2 horas y 37 minutos posee la mejor marca del municipio

ANDER SALEGI DEBA.

Hoy, muchos atletas se darán cita en Behobia con la intención de completar los alrededor de 20 kilómetros que separan esta localidad fronteriza con San Sebastián. Deba siempre cuenta con una buena participación en esta prueba.

El municipio debarra cuenta con atletas de alto nivel que han participado en decenas de carreras a pie (maratones, crosses etc). Un maratón es una prueba atlética de resistencia con categoría olímpica que consiste en correr una distancia de 42 kilómetros y 195 metros. Su origen se encuentra en la gesta del soldado griego Filipides, quien en el año 490 A.C murió de fatiga tras haber corrido desde Maratón hasta Atenas para anunciar la victoria sobre el ejercito persa. Los 195 metros, esos de más que se conocen hoy, en día datan del año 1908 cuando se celebraron los Juegos Olímpicos de Londres y la reina estableció la distancia de 42.195 metros como la distancia oficial de la carrera. Esta distancia es la que separa la ciudad inglesa de Windsor del estadio White City, en Londres. Los últimos metros fueron añadidos para que la final tuviera lugar frente al palco presidencial del estadio.

En el municipio debarra hay varios corredores de maratón que han logrado muy buenas marcas, el ranking está compuesto por Iñaki Arakistain del caserío Aldazabal, que posee la mejor marca con 2 horas y 37 minutos conseguidas en el maratón de Donostia. En segundo lugar esta Jon Aizpurua de Itziar con 2 horas y 39 minutos. En tercer lugar el debarra Aritz Ruiz de la Torre tiene registrada su mejor marca en 2 horas y 40 minutos. En cuarto lugar esta Joseba Fernández que consiguió su mejor marca de 2 horas y 40 minutos y 39 segundos en el maratón de Donostia en el año 2001. En quinto lugar esta Andoni Hidalgo con 2 horas y 44 minutos. En sexto lugar esta Igon Mancisidor con un tiempo de 2 horas y 45 minutos. La séptima mejor lograda es la de José Mari Paredes con 2 horas y 50 minutos. En octavo lugar está Ángel Mari Mancisidor de Itziar con 2 horas y 57 minutos. Destacar que todas estas marcas las han conseguido en el maratón de Donostia. Luego hay muchos que rondan las 2 horas y 59 minutos. El debarra con mas maratones en su trayectoria es Juanjo Urain, quien ha realizado 35. Su mejor marca ha sido 3 horas y 01 minutos obtenida en Calvea en 1986. Según declaraban algunos de estos corredores. «En septiembre comenzábamos la temporada y hasta junio se prolongaba con una media de 20 carreras al año, en algunas ocasiones también participábamos en crosses».

Respecto a tiempos de la Behobia - San Sebastián el que mejor tiempo del municipio posee es Aritz Ruiz de la Torre con una hora, siete minutos y 44 segundos que logró en el 2014.

Fotos

Vídeos