Bitor Garitaonandia,una joven promesa del surf

Magnífica la temporada del joven surfista debarra. /  A.S.
Magnífica la temporada del joven surfista debarra. / A.S.

El joven debarra de 15 años logró la semana pasada en Santander el pase para disputar el Campeonato de España

ANDER SALEGI DEBA.

Bittor Garitaonandia es un surfista debarra que a pesar de sus 15 años ya consigue buenos resultados en este deporte. En lo que lleva de temporada ya ha participado en 16 pruebas, a nivel de Euskadi y de otros puntos de la geografía española.

La semana pasada participo en la tercera prueba del circuito Júnior cántabro de surf en categoría sub16 celebrado en la playa de El Sardinero de Santander logrando coronarse campeón en la final. Hubo incertidumbre hasta el último momento para que se celebrase la final después de que las previsiones de las olas lo impidieran en dos anteriores ocasiones. Al final las condiciones de viento y mar fueron las idóneas, ofreciendo buenas olas durante las dos jornadas que duró esta prueba. Bitor finalizó esta prueba en primer lugar por delante de los cántabros Joan Villar, Hugo Palazuelos y Rubén Esteban.

Bitor comenzó este circuito cántabro en la playa de Los Locos en Suances a finales de septiembre, en esa ocasión el surfista debarra finalizo en quinta posición. La segunda prueba de este circuito tuvo lugar en San Vicente de la Barquera a primeros del mes de octubre, donde el joven debarra finalizo en tercera posición.

De la primera a la última prueba hubo una clara evolución que le ha servido para clasificarse como segundo en el ranking general. Por delante finalizó el cántabro Sean Gunning que obtuvo 2.000 puntos después de las tres pruebas. Bitor obtuvo 1.730 puntos (1ª prueba 610, 2ª prueba 730 y en la tercera prueba 1.000) en tercer lugar acabó el cántabro Joan Villa con 1.720 puntos. Destacar que Bitor fue el primer vasco entre los diez primeros clasificados. Las pruebas de Suances y Santander eran puntuables para la Copa de España, ranking en el que los 24 primeros clasificados ganan el derecho a participar en el Campeonato de España que se celebrara entre junio y julio del próximo año en la playa de Doniños de Ferrol (A Coruña). A pesar de que haya finalizado en la posición 26 en el ranking, el primer puesto conseguido en Santander le otorga el pase directo al Campeonato de España, siendo este un premio que se da a los ganadores de las pruebas puntuables para la Copa de España.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos