PNV, Bildu y PSE abogan por vitalizar el euskera

NEREA ISASTI SORALUZE.

Los partidos con representación en el Ayuntamiento han hecho pública una declaración con motivo de la celebración este domingo del Día Internacional del Euskera y han consensuado un manifiesto. Abogan por la colaboración y la ilusión para vitalizar el euskera e inciden en la necesidad de activar a la ciudadanía vascoparlante a fin de que modifique sus hábitos lingüísticos. Así mismo, hacen un llamamiento a participar este domingo, a la 1 del mediodía, en el acto de presentación de la iniciativa EUSKARALDIA, impulsada conjuntamente por las instituciones y las entidades sociales del euskera.

«Ahora, y en los próximos años, nuestra tarea principal consiste en acrecentar sin cesar y con viveza el uso del euskera, de manera que, paralelamente al aumento de su conocimiento, se opere una transformación profunda y positiva para el euskera de los hábitos lingüísticos. Debemos hacer que el euskera asome a nuestros labios, y para ello, obviamente, deberemos actuar con espíritu innovador. En el largo camino hacia la transformación de los hábitos lingüísticos, es preciso activar a la mayoría social favorable al euskera: tanto a las administraciones como a los agentes sociales de todos los territorios del euskera. A las organizaciones de todos los territorios y ámbitos del euskera. Tanto a los grupos de la euskalgintza de iniciativa ciudadana como a los de otros ámbitos. A las personas vascohablantes completos, a los vascohablantes pasivos y a quienes no conocen el euskera. El único camino es auzolana, el trabajo en común. La transformación de los hábitos lingüísticos será una obra colectiva o no será. Nuestro compromiso para el Día del Euskera es trabajar para que los 365 días siguientes también sean días del euskera. Porque el euskera es una tarea común», dice la declaración del Consistorio.

Teatro

Hoy sábado a las 20.00 horas el an-tzoki acoge la representación de la obra de teatro 'Enredo familiar', de la compañía Txalo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos