La beca municipal del deporte estará dedicada a José María Naberan

A.E. ONDARROA.

El Ayuntamiento ha decidido dedicar la IV Beca del Deporte a promover un trabajo de investigación sobre la aportación de José María Naberan, en la introducción del atletismo en Ondarroa. El trabajo será realizado por Lore Bengoetxea, ganadora de la beca municipal. Familiares del fallecido empresario ondarrés han agradecido que la beca estuviese dedicada a mostrar la aportación al deporte que después ha sido practicado por muchos ondarreses.

Aficionado a todas las modalidades deportivas que tenían lugar en la localidad, Naberan practicó desde joven el atletismo. No obstante, Naberan fue una persona que destacó, especialmente, por su aportación a la innovación de las artes de pesca de la flota local. Muy joven también se dedicó al diseño y fabricación de artes de pesca, actividad que inició en 1960, con la puesta en marcha de Naberan Sareak S.L.

Persona de grandes conocimientos técnicos y biológicos se dedicó al diseño de redes combinando desde los métodos artesanales antiguos a las técnicas más avanzadas. El extenso conocimiento de las artes de pesca que poseía le hizo ampliar la gama de actividades ofreciendo una nueva generación de redes de arrastre pelágico e incluso un arte de pesca que se llamó red Naberan, conocidos en todo el mundo, surgido a partir de las mejoras de la red de arrastre. Abrió oficinas en Francia y Senegal, en donde suministraba sus redes. La sede central se encuentra en Mutriku que ahora es dirigida por sus hijos.

En la última época de su vida había conseguido diversificar la actividad hacia el mundo de la acuicultura. Naberan fue el primero en aplicar los simuladores a sus diseños lo que convirtió sus redes en grandes herramientas de trabajo eficaz y satisfactorias.

Santiago jaiak

Santiago jaiak ospatzeko egitarau zabala prestatu du Ondarroako Galiziarren etxeak. Jaiak uztailaren 21, 22, 23 eta 25ean ospatuko dira Ondarroan eta beste gauza askoren artean Galiziako produktu tipikoen salmenta, berbena, bermuth sesioa, queimada eta umeentzako ekintzak antolatu dituzte.

Gababusa

Uztailaren 24an Etxebarriara eta Ispasterrera Gababus zerbitzua egongo da. Autobusa Etxebarriatik eta Ispasterretik abiatuko da 02:00etan, 04:00etan eta 05:30ean. Bidaia 3 euro izango da. Autobusean ezin da ez janaririk ez edaririk eraman. Ordutegi bakoitzean, dagokion tiketa eraman behar da. Tiketa, uztailaren 21a, eguerdiko 13:00a baino arinago erosi beharko da, Turismo Bulegoan.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos