Los barcos de Antonio Ojanguren 'Okon'

Diferentes obras de la muestra./
Diferentes obras de la muestra.

La muestra de maquetas abierta representa toda una recopilación de la memoria histórica

GORRITIBEREA MUTRIKU.

Siguiendo la estela marcada por el departamento de cultura del Ayuntamiento de organizar anualmente una exposición dedicada a los artistas locales, el pasado viernes quedó inaugurada la exposición de maquetas de barcos realizadas por el mutrikuarra Antonio Ojanguren 'Okon' que representa toda una lección de trabajos bien hechos además de una recopilación de la memoria histórica de Mutriku ligada al mar. Son 17 las maquetas que se exponen, todas ellas realizadas a escala, desde el velero que sucumbió en la famosa galerna de Bermeo, hasta los barcos más emblemáticos que ha tenido el puerto de Mutriku como el 'Udaberri' o el 'Itxaropena' entre otros. Pero es que el detalle de su trabajo es tan impresionante que incluso se recogen los aparejos para la pesca de besugo que tenía el 'Txanbelena II' donde se inició el año 1954 cuando solamente contaba con 13 años. Del total de las obras expuestas, únicamente una está realizada partiendo de un bloque de madera, el resto son creaciones milimétricas que han ido creciendo donde se recogen detalles como los viveros, la cocina o hasta los servicios, sin olvidar la iluminación de alguno de las maquetas que te traslada al puerto pero bastantes años atrás.

Un artista autodidacta

Recuerda 'Okon' cómo trabajaba la madera con su navaja en tiempos de espera del pescado en sus largas estancias en mar abierto, de ahí, poco a poco, fue dándole forma a su inquietud cargada de paciencia, pero sobre todo de constancia, no en vano cada una de las maquetas lleva un trabajo de más de cinco meses. Para tener una imagen del grado de perfección de su trabajo, basta con citar que su primera maqueta, el 'Tolemin', está realizada con clavos de madera, tal y como era el original. Recuerda que de chaval siempre estaba en torno al astillero 'Zumalabe' enclavado en el propio muelle del Astillero del puerto de Mutriku, y sobre todo le brillan los ojos cuando se le pregunta por el proyecto que lleva adelante la factoría Albaola en Pasaia, pero a sus 76 años prefiere el trabajo pausado en su txoko.

La exposición se podrá visitar hasta el próximo 15 de septiembre, todos los días de lunes a viernes de 18.00 a 20.00 horas y los sábados y domingos de 12.00 a 14.00 horas. Ahora que se le está dando forma al futuro museo marítimo en Donostia, no estaría de más el que al menos se considerará el trabajo realizado en Mutriku por Antonio Ojanguren 'Okon'.

Fotos

Vídeos