La bandera del Eibar, en la cumbre del Kang Yatse I, en el Himalaya indio

Elena Julián, Roberto Ruiz y el sherpa, con la bandera del Eibar.
Elena Julián, Roberto Ruiz y el sherpa, con la bandera del Eibar. / DV

Roberto Ruiz y Elena Julián ascendieron una montaña de 6.400 metros

DV EIBAR.

La bandera de la SD Eibar ondeó el pasado 14 de agosto en la cumbre del Kang Yatse I (6.400 metros). Otra ascensión más en el historial del conocido matrimonio eibarrés formado por Roberto Ruiz y Elena Julián, que además de afrontar estos retos de alta montaña, dirigen la asesoría eibarresa Kein Group y son embajadores del club armero en míticas cumbres. Esta vez fue esa montaña del Himalaya indio, entre Tibet y el Karakorum pakistaní. No lejos del Nanga Parbat de reciente e infausto recuerdo para el montañismo vasco. El Kang Yatse I mide 6.400 metros y su ascensión es bastante técnica.

Salieron de Madrid a Delhi vía Moscú, desde donde volaron a Leh, capital de la región, ya a 3.500 metros de altitud. La presencia militar es notoria, es zona de conflicto. Durante ocho días realizaron trekking de aproximación a la montaña, fue por el valle de Markha situado en la región de Ladakh, junto a Cachemira, en el noroeste de la India, región de etnias, cultura y religión muy parecidas a la tibetana y nepalí, aún hoy en disputa territorial con China y Pakistán.

La ascensión se llevó a cabo en tres días. Desde el campo base a 5.200 metros al campo de altura a 5.600 metros y regreso a campo base; segundo día a campo de altura y tercer día campo de altura a cumbre, 6.400 metros, y descenso a campo base. Atacaron cumbre el 14 de agosto con salida del campo de altura a la 01.15 de la madrugada; cumbre a las 9.50 de la mañana y la llegada a campo base a las 18.50 de la tarde. La bandera del Eibar ondeó en la cumbre además de en el valle.

Temas

Eibar

Fotos

Vídeos