Balizadas 250 hectáreas para la producción de mejillón en Mendexa

Matxitxako Moluskoak ha presentado el proyecto industrial para producir 1.000 toneladas de la especie

ALBERTO ECHALUCE ONDARROA .

El Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, que preside Arantxa Tapia, tiene muy avanzado el impulso al polígono marino de producción acuícola Mendexa y el polo de producción e investigación acuícola Balura en Lemoiz. Sobre una superficie total de 556 hectáreas, se han balizado, en una primera fase, 290 hectáreas, de las que 214 se destinarán a producción. La primera empresa que se instalará será Matxitxako Moluskoak, empresa participada por diversos socios del sector pesquero vasco como las empresas ondarresas: Arrankoba, Itsaskorda, Cofradías de Lekeitio y Ondarroa, Federación de Cofradías de Gipuzkoa (OPEGUI) y AZTI.

Una empresa, Matxitxako Moluskoak, que tiene previsto producir 1.000 toneladas de mejillón con una instalación de 40 long-lines, ha presentado ya el proyecto industrial y el diseño de instalaciones, y está pendiente de la concesión del permiso de la Dirección General de Costas para la puesta en el agua y entrada en funcionamiento de las instalaciones.

Esta iniciativa se llevan a cabo en el marco del Plan Estratégico de la Acuicultura 2014-2020, que contempla la creación de infraestructuras terrestres y marítimas para facilitar la implantación de proyectos industriales, y de la estrategia RIS3 de especialización inteligente, en el que destaca la acuicultura como una de las áreas a desarrollar en el ámbito de los nuevos sistemas de producción sostenible de alimentos.

Esta se ubica frente al municipio de Mendexa, en la franja del litoral vizcaíno entre Lekeitio y Ondarroa. Se trata de una zona declarada por el Gobierno Vasco como de especial interés para cultivos marinos.

Previamente a esta declaración, la Dirección de Pesca y Acuicultura del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras y el centro tecnológico AZTI han desarrollado proyectos de investigación para determinar la viabilidad técnica y económica de producción de moluscos con long-lines (un sistema de cultivo de bivalvos en mar abierto) sumergidos a diferentes profundidades, obteniendo buenos resultados para la producción de moluscos como el mejillón y la ostra.

En el primer semestre del año, la Dirección de Pesca y Acuicultura abrió el plazo para la solicitud de concesiones de cara a la producción en dicha zona, presentándose las empresas Matxitxako Moluskoak, Angulas de Aguinaga y Rinamar (Galicia). Entre las tres empresas solicitaron la ocupación del 100% del polígono.

Fotos

Vídeos