Baleike pide un informe del impacto de género de los presupuestos municipales para 2017

BAZ. Los concejales Abuin y Urizar presentaron la propuesta.
BAZ. Los concejales Abuin y Urizar presentaron la propuesta. / DV

ARRASATE.

La constatación de que en siete meses se han registrado 12 ataques machistas en Arrasate ha llevado al grupo municipal de Baleike-Podemos a proponer la elaboración de un «exhaustivo informe del impacto de género de los presupuestos municipales para el curso 2017».

La iniciativa, presentada esta semana en el BAZ por los ediles Eva Abuin e Igor Urizar, tiene por objeto «conocer el impacto de los presupuestos sobre las mujeres y los hombres, atendiendo, en lo posible, a otros ejes de discriminación como la edad, el status migratorio o el nivel de renta». Asimismo, servirá de «herramienta para promover la igualdad».

El citado informe, según sus proponentes, deberá recoger los siguientes indicadores básicos: datos estadísticos de los gastos e ingresos desagregados por sexo; evaluación del impacto de género; datos sobre la economía de los cuidados no retribuidos y datos sobre el uso del tiempo, e impacto de los efectos de las políticas municipales desagregada por sexos.

Bilbo y Donostia

Desde Baleike-Podemos recalcan que ayuntamientos como el de Bilbo o Donostia «ya incluyen informes de impacto de género en la elaboración de los presupuestos municipales.

Además, consideran que es una herramienta indispensable y un paso básico para la implantación del 'mainstreaming' de género (integración de la perspectiva de género en el diseño, elaboración, e implementación de las políticas de género) que el gobierno municipal propone desde la Comisión de Igualdad. Hacen la petición mediante el registro «para tratar esta propuesta en la comisión correspondiente y esperamos una respuesta del gobierno motivada y por escrito».

Fotos

Vídeos