Los bailes de México y Euskal Herria fueron un éxito en Deba

Gure Kai les regaló una txapela y un pañuelo en señal de agradecimiento./
Gure Kai les regaló una txapela y un pañuelo en señal de agradecimiento.

La carpa de la Alameda se llenó para ver el festival que se dividió en dos partes

ANDER SALEGI DEBA.

La villa debarra, el viernes por la noche celebró la octava edición del Festival Internacional de Folklore de Deba. Este año los invitados para bailar junto con la agrupación de danza local, Gure Kai, fueron los miembros del Ballet Folklórico de la Universidad de Colima (México). Muchos vecinos debarras no quisieron perderse este evento y muestra de ello fue el lleno que acogió la carpa de la Alameda en una noche agradable.

El festival, que se dividió en dos partes, comenzó con los mexicanos de Colima. Salieron al escenario con unos trajes y vestidos blancos muy elegantes para bailar al ritmo de la música que ofrecieron el grupo de mariachis que trajeron con ellos. Para la siguiente canción cambiaron la indumentaria y se ataviaron con unos trajes típicos de México. El nivel y destreza a la hora de ejecutar cada baile fue sensacional. Acto seguido, les tocó el turno al grupo de danza Gure Kai, que junto con el grupo de danza Haritz de Elgoibar, ejecutaron diferentes bailes de las provincias de Euskal Herria. En la primera parte del festival se centraron en bailes típicos de la provincia de Álava (Cuatro Calles, Bailaos, Txulalai, El Árbol, la Jota y Pájara Pinta).

La segunda parte del festival comenzó como la primera, con el grupo de Ballet Folklórico de la Universidad de Colima. Una vez más, a parte de los bailes que estuvieron muy bien, llamaron la atención los trajes y vestidos típicos de diferentes regiones de México los cuales fueron espectaculares y llamativos. Una vez finalizada la actuación de los mexicanos, Gure Kai mostró su agradecimiento a este grupo regalándole una txapela y un pañuelo. Para finalizar el festival, Gure Kai volvió a subir al escenario esta vez para ejecutar bailes típicos de la provincia de Bizkaia (Lanestosako arku dan-tza, Erregelak, Jota eta Porrua). Durante los bailes vascos, los gaiteros de Lizarra, los txistularis de Deba y las trikitrilaris Ainhoa y Eider acompañaron a los bailarines. El festival duro aproximadamente 90 minutos. Una vez concluido, Gure Kai rindió homenaje al elgoibarres José Ignacio Sarasua, el cual colaboro con el grupo de danza local en la creación de este festival hace 24 años. El hermano y la viuda de José Ignacio subieron al escenario y Gure Kai les regalo un ramo de flores y una medalla de bronce con la imagen de la ermita de San Roke.

Concierto de órgano

Dentro de la segunda edición del ciclo internacional de órgano Flysch, la iglesia de Santa María de Deba acogerá mañana a partir de las 20.00 horas un nuevo concierto de órgano. Esta vez el encargado de tocar este instrumento será Roberto Fresco organista de uno de los grandes órganos de G. Grezing, el de la catedral de la Almudena de Madrid, ofrecerá un recital centrado en el barroco, en el que explotara las cualidades sonoras del órgano debarra.

Temas

Deva

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos