La azkoitiarra Udane Juaristi fue la ganadora de la 48 edición del concurso de pintura de Deba

Udane Juaristi venció ayer el concurso de pintura de Deba.
Udane Juaristi venció ayer el concurso de pintura de Deba. / FOTOS A.S.

13 artistas participaron en el certamen que estuvo condicionado por la lluvia

ANDER SALEGI DEBA.

El tiempo fue un inconveniente para que los artistas acudieran ayer a la 48 edicion del concurso de pintura al aire libre celebrado en la localidad debarra. De la organización del concurso un año más se encargaron el Ayuntamiento local y la Fundación Cárdenas, sin olvidarnos que para poder celebrar este certamen contaron con la colaboración de la asociación artística local, Haitz Haundi que se encuentra de aniversario.

A las nueve de la mañana comenzó el sellado de lienzos que se prolongó hasta las once, durante ese periodo de tiempo 13 artistas (misma cifra que la pasad edición) se inscribieron para participar en el concurso.

Las lluvia dificultó mucho la práctica de este arte al aire libre, por esa razón los soportales fueron los mayores aliados de los artistas. Muchos de los participantes se congregaron en el casco urbano, mientras que otros buscaron más tranquilidad y por esa razón se desplazaron a las afueras de la localidad. A las 14.00 se cerró el plazo para entregar las obras finalizadas, después todos los participantes se reunieron para comer para por la tarde asistir a la entrega de premios que se llevó a cabo en la sala de exposiciones del Palacio Aguirre.

Tras una larga deliberación los jueces se decantaron por otorgar el primer puesto a la obra realizada por la artista azkoitiarra Udane Juaristi que recibió 600 euros de premio con un cuadro de un retrato de un señor en su barca. El jurado también tuvo consideración por el trabajo del eibarrés Esteban Oroz, que consiguió por segundo año consecutivo llevarse el segundo puesto y un premio valorado en 450 euros. La tercera obra mejor valorada por los expertos fue la de Jokin Telleria, de Beasain, que recibió un premio de 300 euros. Por su parte, Irati Albizu se quedó con el reconocimiento a la mejor artista local.

En lo que respecta a los premios especiales, el cuarto puesto fue para la mutrikuarra Nerea Illarramendi, mientras que el premio Marqués de Prado a la mejor artista menor de 21 años fue para la debarra Leire Movellan. El galardón María Esperanza Chavarri fue para el bilbaíno Juan Carlos Aresti (ganador de la pasada edición). El premio Blanca Villalonga, a una elaboración de temática marina se fue para el bergares Juan José Altuna.

Todos los trabajos que han participado en este certamen podrán verse durante una semana en la sala de exposiciones del Palacio Aguirre. La muestra se podrá ver de lunes a viernes de 18.00 a 20.00, los sábados por la mañana de 12.00 a 14.00 y por la tarde de 18.00 a 20.00, los domingos en cambio solo se podrán ver por la mañana en el horario de 12.00 a 14.00 horas. La recogida de las obras deberá de efectuarse antes del 30 de septiembre en la oficina de turismo.

Temas

Deva

Fotos

Vídeos