El Ayuntamiento insta a clasificar mejor los residuos

NEREA ISASTI SORALUZE.

Se acerca la implantación del contenedor gris en Soraluze y en vista de que aún queda quien no separa los residuos, el Ayuntamiento de Soraluze insta a los vecinos a mejorar en este quehacer cuanto antes.

Se prevé la implantación del contenedor gris para finales de este año o principios del próximo. Este contenedor, que tendrá sistema de apertura mediante tarjeta y chip, está destinado a recoger los residuos no reciclables y sustituirá a los de color verde.

El alcalde de Soraluze habló de este tema la pasada semana, ya que se ha firmado un convenio con la Mancomunidad comarcal de Debabarrena mediante el cual el Ayuntamiento cede a este organismo los datos referidos a la tasa de basura. Aldazabal dijo entonces que «lo que viene es separar todos los residuos. Hay que entrar en este sistema y el que no lo haga tendrá que abonar un recargo en la tasa de basuras.»

A día de hoy los datos no son muy halagüeños y, aunque parezca increíble, aún existen vecinos que no utilizan el contenedor marrón o los que depositan el plástico en el contenedor verde.

En los municipios de la mancomunidad en los que ya se utiliza el contenedor gris, Deba y Mutriku, se ha experimentado una importante mejora en la recogida selectiva y es lo que se espera también en Soraluze. En este sentido, la Mancomunidad prevé realizar una campaña para informar a la ciudadanía.

Fotos

Vídeos