Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada

El Ayuntamiento elaborará un protocolo de acogida

El proceso participativo para elaborar el protocolo tendrá una duración aproximada de tres meses y un presupuesto de 5.021,50 euros

NEREA ISASTI

SORALUZE.

Miércoles, 13 de septiembre 2017, 00:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento, junto con diversos agentes locales, va a elaborar un protocolo de acogida que facilite la recepción de cualquier persona que llegue al municipio.

Mañana, jueves 14 de septiembre, comenzará, con la celebración de la primera de las reuniones técnicas previstas, el proceso participativo para el diseño y la elaboración del Protocolo de Acogida Municipal. Durante el mismo, además de las mencionadas reuniones técnicas, también se llevarán a cabo reuniones con los diferentes agentes sociales y culturales del municipio para recoger sus opiniones y aportaciones al respecto.

Este proceso participativo, impulsado por el Ayuntamiento de Soraluze desde la Comisión de Salud, Bienestar Social e Inmigración, tendrá una duración aproximada de 3 meses y estará coordinado por Ainara Santaquiteria, representante de Euskaltzaleen Topagunea, con la ayuda de Pil Pilean Euskara Elkartea.

El coste del mismo ascenderá a 5.021,50 euros IVA incluido y parte de este importe se financiará gracias a una subvención concedida por la Dirección General de Convivencia y Derechos Humanos de la Diputación Foral de Gipuzkoa para la realización de proyectos en materia de convivencia en la diversidad.

Según la responsable política del área de Salud, Bienestar Social e Inmigración, Patricia Borinaga, «los objetivos principales de este proceso, en el cual se va a contar con las opiniones y las aportaciones tanto de los técnicos municipales como de los distintos agentes sociales y culturales existentes en Soraluze, son definir unas pautas de actuación que nos faciliten la recepción y acogida de cualquier persona que llegue a nuestro municipio de una manera sistematizada y coordinada, y sensibilizar a la ciudadanía para que esta sea consciente de la importancia que tiene la realización de una acogida digna e integral a la hora de facilitar la integración y mejorar la convivencia», explica.

Cualquier persona

Desde el Ayuntamiento del municipio se hace hincapié en que esta iniciativa va dirigida a cualquier persona que venga a Soraluze, independientemente de su apellido o lugar de nacimiento. Se quiere evitar así que la medida sea identificada con la inmigración.

Se trata de un programa integral, que va mucho más allá de un grupo de inmersión lingüística. Quiere ser un mapa completo de lo que puede hacer alguien que llega a Soraluze, en ámbitos culturales, lúdicos o asistenciales. En una segunda fase, en el año 2018, se pretende elaborar una guía completa de recursos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios