El Ayuntamiento debarra afrontará este año con un presupuesto de 7.493.907 euros

Momento en el que los ediles de Debarren Ahotsa y PNV votan a favor. / ANDER SALEGI
Momento en el que los ediles de Debarren Ahotsa y PNV votan a favor. / ANDER SALEGI

Fue aprobado con los ocho votos a favor de Debarren Ahotsa y PNV; EH Bildu votó en contra

ANDER SALEGI DEBA.

A principios de esta semana fueron aprobados los presupuestos del Ayuntamiento de Deba, que ascienden a 7.493.907 euros. Respecto al año pasado suponen un incremento del 4,02%. La propouesta contó con los 8 votos favorables de Debarren Ahotsa y EAJ-PNV y los 4 votos en contra de EH Bildu.

Cabe destacar que el presupuesto de la ELM de Itziar ha incrementado respecto al ejercicio de 2017 en 5,51%, situándose en 854.939 euros cuyo ingreso corresponde íntegramente al Ayuntamiento de Deba. En lo referente al presupuesto destinado a Deba Musikal, será de 533.077 euros, suponiendo un descenso del 2,16% respecto al pasado ejercicio. A Arte Eskola se destintarán 196.460 euros, un descenso del 9,08% respecto al pasado año.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento, formada por Debarren Ahotsa y EAJ-PNV, considera imprescindible seguir con el Plan Estratégico de Inversiones elaborado para Deba (cercano a los 2 millones de euros) que se prevé realizar en lo que queda de legislatura. Dentro del mismo, incluido en los presupuestos aprobados, destacan: traslado del cementerio a una nueva ubicación, adecuación y mejora tanto del Centro de Día como de los accesos a ese lugar, urbanización de la calle Angulero y Astillero, Casa de Cultura, proyecto para mejora del paseo de la playa, proyecto para el estuario de la ría -incluye edificio para deportes acuáticos-, reforma vía acceso a Osio, mejora del alumbrado público entre los que se encuentra la Plaza Zaharra, zona recreo en Santa Katalina, protección terraza frontón, etc. Parte de los estudios de estos proyectos están en curso y se ejecutarán en breve. Para ello se cuenta con un remanente de tesorería de 2,3 millones de euros.

La Junta de Gobierno no entiende «que EH Bildu haya emitido su voto negativo a la aprobación de los presupuestos. En la propuesta que presentaron, sus aportaciones para inversiones y obras coincidían en su casi totalidad con lo presentado por Debarren Ahotsa y EAJ-PNV». Explica que «respecto a los gastos, presentaban una propuesta de reducción en 103.000 euros (eliminación de la partida existente para la realización anual de la auditoría de los estados financieros del ayuntamiento), reducción de las partidas de fiestas, de mantenimiento de jardines, limpieza del polideportivo, etc., para destinar dicho importe al incremento testimonial de algunas partidas de gastos o para crear nuevas partidas como 'Udalbiltza, construcción nacional'». Respecto a la propuesta de un plan de puesta en valor de Arte Eskola, «el Patronato está analizando su delicada situación».

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos