El Ayuntamiento concederá ayudas a familias en riesgo de exclusión social

NEREA ISASTI SORALUZE.

La Junta de Gobierno Local acordó, en reunión celebrada el pasado 4 de septiembre, efectuar la convocatoria de subvenciones mediante el procedimiento de concesión directa en régimen de evaluación individualizada, correspondiente al programa de 'Ayudas económicas destinadas a familias en situación de vulnerabilidad económica y riesgo de exclusión social' cuyas bases fueron aprobadas por unanimidad en el Pleno Ordinario de mayo de 2017.

Desde el Departamento de Bienestar Social del Ayuntamiento de Soraluze se ponen en marcha estas ayudas a la ciudadanía con el objetivo de ayudar a paliar los efectos de la crisis económica que aún seguimos padeciendo. Debido a esta crisis, la situación de muchas personas y familias en nuestro municipio es difícil y, por ello, se considera necesario hacer un esfuerzo especial para proteger a los colectivos más vulnerables y desprotegidos.

Las ayudas económicas previstas en la convocatoria, y los plazos para la presentación de solicitudes varían, dependiendo del tipo que sean.

Por una parte están los bonos de ayuda contra la crisis. Estos bonos, que deberán gastarse en los comercios de Soraluze, tendrán un importe de 50 euros para las personas y familias perceptoras de ayudas sociales (RGI, AGI...) y de 100 euros para las personas pensionistas, trabajadoras y en situación de desempleo.

La solicitud de los bonos podrá realizarse desde el 13 de septiembre hasta el 13 de octubre en los Servicios Sociales del Ayuntamiento en horario de 09.00 a 12.00 horas. Las solicitudes se analizarán individualmente, y se comunicará la aceptación o no de las mismas.

El gasto realizado se deberá justificar entre los días 16 y el 20 de octubre presentando en los Servicios Sociales en horario de 09.00 a 11.00 horas los tickets de la compra realizada en los comercios de Soraluze. Revisados todos los tickets se hará efectivo el pago por el importe del bono concedido en la cuenta bancaria facilitada por la persona solicitante.

Por otra parte habrá ayudas para el pago de cuota de la Asociación de Padres para alumnos de Educación Infantil y Educación Primaria. Se subvencionará el 100% de la cuota y las solicitudes podrán realizarse hasta el 30 de junio de 2018 en el Registro General del Ayuntamiento.

También se prevén ayudas para pago de transporte con objeto de asistencia a la Escuela de Educación para Adultos fuera del municipio. Se subvencionarán 0,25 euros por viaje de día escolar asistido y las solicitudes podrán realizarse hasta el 31 de octubre de 2017 en el Registro General del Ayuntamiento.

Por último se encuentran las ayudas excepcionales. Serán aquellas que se determinen en la comisión pertinente y el plazo de presentación de las solicitudes se fijará en función del tipo de ayudas que puedan surgir.

Los requisitos para poder beneficiarse de estas ayudas serán un mínimo de un año de empadronamiento en Soraluze a fecha de la solicitud, tener ingresos inferiores a los límites fijados, de los que se dará cumplida cuenta en Bienestar Social.

Fotos

Vídeos