El Ayuntamiento anima a cambiar la grafía de los apellidos vascos

NEREA ISASTI SORALUZE.

La Comisión de Política Lingüística del Ayuntamiento inicia la campaña 'Abizenak euskal grafiaz' (Apellidos con grafía en euskera) para animar a la ciudadanía a que cambie la grafía de sus apellidos de origen euskaldun.

La campaña está dirigida a aquellas personas que teniendo apellidos de origen euskaldun los utilizan con la grafía castellana (Achótegui, Cortabarría, Larreategui...) y tiene por objeto animarlas a que cambien su grafía. La modificación de la grafía castellana a la euskaldun consiste en un simple trámite a realizar en el Juzgado de Paz de Soraluze.

Se puede modificar la grafía de los hijos menores de edad, sin modificar la del padre o madre. El cambio de grafía del padre/madre modifica automáticamente la de los hijos menores de edad. Los hijos mayores de edad deben solicitar el cambio personalmente. Para ello basta con personarse en dicho Juzgado de Paz y solicitar el cambio, adjuntando los siguientes documentos: DNI y fotocopia; certificado literal de nacimiento (se pide en el mismo juzgado); certificado de empadronamiento; libro de familia (si se pide cambio también para los hijos); y DNI y certificado de empadronamiento de los hijos (si tienen entre 14 y 18 años).

Fotos

Vídeos