Aumenta la Fauna en el Kilimón

El Kilimon a su paso por Garagartza. / A.Z.

AMAGOIA ZABALA MENDARO.

El río Kilimón, es el río que baja desde el macizo de Izarraitz por la zona de Madariaga hacia el valle de Aranerrreka para esconderse bajo tierra, reaparecer por el acúifero en frente de la Depuradora de aguas y cruzar desde la zona de Lasalde todo el barrio de Gargartza para hacerse uno con el Deba.

Las frías aguas del Kilimón además de abastecer de agua a los municipios de Elgoibar, Deba y Mendaro albergan una fauna que afortunadamente cada vez va a más. La buena calidad de sus aguas, está logrando recuperar especies que en anteriores épocas abundaban pero que debido a la obra de canalización que se hizo para evitar las riadas y otras causas, desparecieron.

Mientras se pasea por la orilla del río, se pueden observar especie de río como son las truchas y escallos, además de algún martín pescador que con su característico color azul eléctrico es digno de ser admirado. Con algo de suerte, se han podido divisar cangrejos de agua pero éstas son realmente difíciles de avistar. Además de estos animales, por la madrugada y noche, diariamente se acercan las Garzas grises en busca de comida y es común que los patos, críen en sus aguas. También es posibel observar a las gaviotas que entran desde la costa en busca de comida pero éstas no son tan bien vistas por los residentes, porque atacan a las crías de pato u otros pequeños animales vivos llevándoselos para comerlos.

Fotos

Vídeos