Los arrantzales han padecido los peores meses en capturas por la sucesión de borrascas

El mal tiempo ha provocado escasas capturas este primer trimestre./
El mal tiempo ha provocado escasas capturas este primer trimestre.

La flota alberga esperanzas de que en abril se puedan recuperar las faenas hasta la fecha muy flojas

ALBERTO ECHALUCE ONDARROA.

Los arrantzales no han conocido meses de enero y febrero tan malos como los que han vivido este año, con las continuas borrascas que les ha impedido salir a la mar. «Desde hace más de 20 años no hemos conocido meses tan malos como los de este primer trimestre. Enero y febrero han sido nulos para la flota de cerco», señalaba un arrantzale, situación que ha afectado a los comercializadores de pescado.

También sobre estos últimos ha repercutido el que no pudieran comprar las especies que habitualmente descarga la flota pesquera. La sucesión de borrascas de estos días, con fuertes lluvias y tormentas con aparato eléctrico, dejaron prácticamente vacías de mercancía las lonjas en donde escaseó el pescado.

Unicamente, en marzo,se han producido descargas de verdel y anchoa. Durante esta semana se ha conseguido descargar anchoa pequeña, de 60 a 70 piezas en el kilo que se ha vendido en lonja a 1,5 euros y 0,70. Capturada en la costa de Francia, las condiciones en el mar mejoraron con respecto a los borrascosos días anteriores por el paso de la tormenta Gisele, aunque también en algunos días solo han salido a trabajar unos pocos barcos. Por ello, se espera que en abril amaine el temporal y suban las temperaturas, un mes en el que tienen lugar capturas de anchoa con mayor regularidad, especialmente en la segunda quincena.

Servicios en Maskulo

El edificio de Maskulo Etxea también desarrollará servicios de carácter social, según una nota remitida por el Ayuntamiento una vez que la Mancomunidad de Lea Artibai ha aprobado la reordenación por zonas de los servicios sociales con el objetivo de ofrecer una atención más directa y personalizada. Entre los distintos programas y servicios que podrán solicitarse figuran el de inserción y atención psicosocial, educadores sociales y ayudas a los cuidadores, entre otros. También se pretende ofrece respuesta a situaciones de exclusión y de dependencia, así como a promover la integración.

Esta iniciativa supondrá un gasto cercano a los 7.000 euros, en el objetivo de acercar los servicios a la ciudadanía.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos