Los armadores tendrán menos posibilidades de captura de especies a lo largo de 2018

A.E. ONDARROA.

::

Los armadores de Ondarroa tendrán menos posibilidades de captura de especies en el 2018, tras el reparto de cuotas de especies adoptado por el Consejo de la UE. La flota comunitaria tendrá menos posibilidades de captura de especies en el 2018, tras el reparto de cuotas de especies adoptado por el Consejo de la UE. Con relación a las especies demersales, la merluza sur, en nuestra costa, descenderá un 12% la propuesta que era de un 30%, eje de batalla de la negociación. La CE no quería ceder y finalmente ha permitido que el Rendimiento Máximo Sostenible se pueda conseguir en 2019. Pero también hay que decir que en aguas ibéricas se contará un incremento en el gallo de un 20%, un incremento en la raya del 15%, el rape se quedará igual, y la cigala incrementa un 13%. Con lo cual en general se puede decir que la flota sale favorecida». Con respecto a la flota de Gran Sol, en el gallo se aprobó un menos 10% que se viene a sumar al -20% del año pasado, con lo que el malestar era evidente. Y la merluza norte ha ganado el sentido común y se ha aplicado una reducción del 7%.

En cuanto al Cantábrico Noroeste, frente a un -30% para la merluza sur que medía la Comisión ha sido el gran logro, que se haya permitido después de una durísima negociación que se aplicara el RMS en el año 2019 que ha permitido que la cuota se reduzca solo en un 12% en vez de en un 30%. Por supuesto, indican los armadores «a nosotros nos hubiera gustado mantener la cuota actual pero en las circunstancias actuales era imposible. Pero también tenemos un incremento del jurel en un 21%, que sin duda, son buenas noticias, y la raya se ha aumentado en un 15%. Con respecto a la cigala, se van a pedir estudios al ICES para ver si se pueden ver reflejados los resultados científicos de tal manera que a mitad de año se pueda revisar esa cuota cero. Con relación al rape, se mantiene la cuota actual con lo cual también es una buena noticia.

En definitiva, los armadores aprecian que «se ha conseguido una estabilidad, pero estamos cansados que se nos alarme con reducciones no fundamentadas de un -30 por ciento y al final sean menos. No nos parece serio esto .Nosotros veníamos a Bruselas buscando estabilidad en las cuotas pesqueras y nos vamos de aquí con cierta estabilidad. Si bien en el cómputo global en las capturas españolas el año que viene será un poco inferior a la actual, el resultado, tal y como estaban las negociaciones, es satisfactorio. Y hay que hacer un balance positivo desde el año 2011 hasta la actualidad donde España tiene 119.835 toneladas más que teníamos al inicio del 2011», señalaron fuentes de los armadores.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos