Se aprueban los presupuestos con el voto de calidad del alcalde

El frontón multiusos de Egaña se cubrirá con los remanentes./
El frontón multiusos de Egaña se cubrirá con los remanentes.

Ascienden a 6.326.162 euros, un 1,05% más que el año anterior

GORRITIBEREA MUTRIKU.

A pesar de mantenerse las posturas por parte de los tres grupos que forman la Corporación Municipal, los presupuestos municipales para el presente ejercicio salieron adelante gracias al voto de calidad del alcalde, dado que el EAJ-PNV votó a favor, EHBildu voto en contra y con la abstención de B+I, se volvía a empatar, razón por la que en segunda vuelta se aprobaron.

6.326.162 euros serán los presupuestos municipales del presente ejercicio donde se incrementará un 12% la partida de Bienestar Social y un 20% el de inversiones, mientras que bajarán de forma importante las amortizaciones y los intereses. La suma de remanentes de los dos ejercicios anteriores asciende a 1.616.000 euros, de los cuales quedará una partida de unos 800.000 euros para realizar nuevas inversiones. Un capítulo éste donde sí que se da el necesario acuerdo entre los tres grupos. Así del remanente aprobado en el ejercicio anterior, se destinaron sendas partidas para la consolidación del tejado del edificio del convento de propiedad municipal, el cubrimiento del frontón de Egaña, consolidar la ladera de Urasamendi, la habilitación de una plaza en la zona conocida como la 'nevera' de Dentici y la compra de un pabellón para la brigada municipal en Mijoa. Otro capitulo importante el de la deuda municipal, que se ha reducido hasta el 30%, incluyendo en el mismo el pago del crédito de la sociedad pública Mutriku Lantzen que a 31 de diciembre del presente año arrastrará una deuda de 548.776 euros.

Explicación de voto

Para el grupo mayoritario en la posición, el Gobierno no cuenta con un modelo de pueblo y como ejemplos subrayaron que el Plan General que toca renovarlo se encuentra parado, que el tema de la vivienda se ha dejado en manos privadas o que de Mutriku cada día salen del orden de dos mil personas por cuestiones laborales.

Por su parte Berdeak+Independienteak subrayó que existen tres modelos diferentes de pueblo y que al haberse contemplado siete puntos de los propuestos por ellos, entre ellos la inclusión de un día de fuegos artificiales en las fiestas patronales, ellos se decantaban por la abstención, sin olvidar que unos presupuestos prorrogados paralizaría las iniciativas puestas en marcha gracias a los respectivos remanentes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos