La Antiguako Ama, bien en la Bandera de Bilbao, falló en la de Sestao

A.E. ONDARROA.

La Antiguako Ama se estrenó en la liga de los mejores del remo, con la disputa, el sábado, primero, de la VIII Bandera de Bilbao, y el domingo con la XVI Bandera Ayuntamiento de Sestao, en aguas de la ría del Nervión. Ambas competiciones abrieron la XV Eusko Label Liga en la que Urdaibai, Orio y Hondarribia comenzaron a marcar posiciones. La 'Bou Bizkaia', entrenada por Joseba Fernández, se impuso a Hondarribia, en la Bandera de Bilbao, con una buena actuación de Ondarroa que quedó séptima por delante de San Pedro, Tirán, Ares, Cabo y Astillero. Tan sólo dos segundos faltaron a los ondarreses para imponerse en la tanda, con lo que el debut hubiera sido extraordinario. Esto hizo decir a Gorka Elordi, presidente de Ondarroa que «estábamos algo nerviosos porque en otras regatas nos había faltado ritmo, pero iremos a más. No vernos descolgados ha sido un buen debut». Después, el domingo, en la primera regata en línea en el espectacular e imprevisible campo de regatas de Portugalete, las cosas no fueron tan bien. Ondarroa quedó décimo por delande de Zierbana y Astillero. Computadas las dos banderas, los ondarreses ocupan el puesto 11 por delante de Astillero. En un principio, Ondarroa y Ares están destinados a pelear por la permanencia, y tratarán de pelear con otras dos traineras muy irregulares como son Astillero y San Pedro.

La próxima bandera es la de Orio. Ondarroa compite con las altas de Manuel Lasarte, que viene de Orio, y Beñat Apraiz, de Elantxobe. El resto de las altas son remeros que vienen de abajo o que vuelven tras haber dejado de bogar. No obstante, la columna vertebral es la misma del año pasado. Esto hace que Ondarroa parta de un bloque compacto.

Éxito de Zapato Azule

La fiesta del Zapato Azule constituyó un éxito de público y atrajo a miles de personas a Ondarroa demostrando el particular enganche que tiene esta fiesta. Pese a que la mañana amaneció con lluvia a medida que avanzó el día, las calles ganaron animación, tras la llegada de la Dinamartxa y la apertura de los cohetes orales del entrañable Manuel Elu. Posteriormente, el público se concentró principalmente en la parte Vieja, pero el ambiente recorrió toda la localidad. Hubo venta de camisetas, en la plaza Latxambre, así como verbenas y ambiente de jolgorio en los bares.

Fotos

Vídeos