Ambiente festivo antes de los San Rokes

Jakes Izeta, nieto de Izeta II, demuestra sus habilidades con la piedra. / REPORTAJE FOTOGRÁFICO SALEGI
Jakes Izeta, nieto de Izeta II, demuestra sus habilidades con la piedra. / REPORTAJE FOTOGRÁFICO SALEGI

El deporte rural y el desencajonamiento de novillos, aperitivos de las fiestas que arrancan hoy. Esta tarde se lanzará el chupinazo y se colocará el pañuelo a la efigie de San Roke

ANDER SALEGI DEBA.

En la localidad debarra honran al patrón de San Roke. Con ese motivo, desde hoy y hasta el viernes, el municipio celebra sus fiestas patronales. Cinco días repletos de actos para disfrute de los debarras. Ayer por la mañana, los aficionados a los deportes rurales pudieron disfrutar en diferentes rincones de la localidad de aizkolaris y harrijasotzailes. En la plaza de Simón Berasaluze, el grupo de personas que se reunió pudo deleitarse con la exhibición de los aizkolaris Aitzol Atutxa y Ugaitz Mugerza, ambos se enfrentaron cortando troncos en diferentes modalidades. En ese mismo escenario, Karmele Gisasola llevo a cabo una exhibición de yunque y de levantamiento de piedra. En otro lugar, y un poco más tarde, Aimar Irigoien, Izeta II y el nieto de este último, Jakes, demostraron sus habilidades con la piedra.

Después, en la Plaza Vieja, Fausto Mugerza y Jokin Alkizalete, con hacha en mano y a cinco metros de altura, se pusieron a cortar troncos. Mientras tanto, en ese lugar se llevó a cabo una degustación de productos Eusko Label, en la cual el equipo de baloncesto local Debasket se encargó de repartir pintxos de hamburguesa y bonito de Getaria, el dinero que recaudaron fue destinado a este club que se encuentra en pleno desarrollo. A la tarde llegó el momento más novedoso de estos San Rokes, con el desencajonamiento de los novillos de la ganadería Puerto de San Lorenzo de Tamames (Salamanca) en la plaza de toros portátil. Hasta ahora, este acontecimiento taurino se realizaba en los corrales de Osio. Ayer, ocho novillos de la ganadería salmantina fueron sacados en la plaza de toros y posteriormente trasladados a los corrales de Osio a través de un encierrillo.

Cinco días de diversión

Hoy comenzarán las fiestas en honor a San Roke. A las 18.00 se llevará a cabo el chupinazo y, acto seguido, la colocación del pañuelo rojo a la efigie de San Roke al son de la Marcha de Deba. A continuación, pasacalle con los gaiteros de Estella, Banda de música y txistularis en compañía de la comparsa de gigantes y cabezudos del municipio. A las 19.30 la corporación municipal saldrá en procesión hasta la parroquia debarra acompañada del Alkate Soinua. Gure Kai interpretará la Reverencia y la Ezpatadantza, a continuación el coro Aitzuri cantara la Salve. Por la noche a partir de las 22.30 la tamborrada a cargo de la sociedad Ozio-Bide y por último a la 01.00 romería con el grupo Ezten Giro.

Temas

Jaiak

Fotos

Vídeos