Ambicioso plan para promover el euskera

NEREA ISASTI SORALUZE.

El 3 de diciembre, Día Internacional de Euskera, presentarán en Soraluze la iniciativa Euskaraldia, un ambicioso plan en favor del euskera impulsado conjuntamente por Pil-pilean Euskaltzaleen Elkartea y la Comisión de Política Lingüística del Ayuntamiento.

Según explica Arianne Unamuno, presidenta de la asociación de euskaltzales Pil-pilean, «el acto público que se realizará el próximo domingo no será un acto meramente simbólico, sino la presentación de un proyecto social abierto y plural que traerá consigo un cambio en los hábitos lingüísticos de la gente».

En palabras de Unamuno, «se aplicará una metodología social innovadora que está pensada para facilitar el uso del euskera entre personas que hablan en euskera con todo aquel que entiende el idioma, y las personas que entendiendo euskera invitan al resto a que se dirijan a ellas en esa lengua».

La iniciativa Euskaraldia: 11 egun euskaraz (Euskaraldia: 11 días en euskara) tendrá lugar entre el 23 de noviembre y el 3 de diciembre de 2018, y, con toda seguridad, será la dinámica social de mayor envergadura en el proceso de normalización del euskera.

El acto de presentación del domingo se realizará a las 13.00 horas en la Plaza Nueva y en la misma participarán varias personas de diferentes perfiles lingüísticos. Los impulsores animan a toda la gente de Soraluze que simplemente desee un mayor uso del euskera -sin distinción del nivel de conocimiento-, a que acuda y participe en el acto.

Residencia

La residencia Nuestra Señora de la Merced también va a celebrar estos días tanto el Día del euskera (3 de diciembre) como el día internacional del voluntario (5 de diciembre) con varias actividades. Acabarán con las sesiones del proyecto Euskaraz impartido por Alkarri. Por otra parte, este viernes se atreverán a hacer unos talos y el sábado euskal kirolak adaptatuak, con premios y sorpresas. Para finalizar el domingo trikitilaris.

En el día del voluntario hay que hacer mención a las entidades que colaboran con la residencia, que no son otros que Nagusilan, Alkarri y Cruz Roja y sobre todo agradecer su trabajo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos