Amagoia Arrieta: «El boccia es una variante de la petanca con pelotas de cuero»

Amagoia Arrieta pertenece al club Dordoka de Donostia./A. SALEGI
Amagoia Arrieta pertenece al club Dordoka de Donostia. / A. SALEGI
Jugadora de boccia

La eibarresa ha sido galardonada este año como mejor deportista guipuzcoana en deporte adaptado

ANDER SALEGIDEBA.

Boccia es un deporte desconocido para la mayoría de las personas. La debarra Amagoia Arrieta practica este deporte desde hace un tiempo, en el cual ha obtenido varios premios.

-¿Qué es boccia?

-Un deporte en el que los factores que más cuentan son la estrategia y la precisión. Desde 1984 es paralímpico. Su origen es italiano, es una variante del juego de la petanca que se juega con bolas de cuero. Un deporte perfectamente reglado en todo el mundo por la Bisfed (Federación internacional). Se juega tanto en equipos como individual.

-¿Cómo y cuándo comenzó a practicar este deporte?

-Empecé a entrenar en 1997. Lo decidí a partir de asistir como espectadora al Europeo de Boccia que se celebró ese año en Vitoria.

-¿Con que club compite?

-Pertenezco al club Dordoka Kirol Elkartea de Donostia con el que competimos con los clubs de todo el estado. Con la selección española competimos con selecciones nacionales de todos los continentes.

-¿Qué tipo de entrenamiento lleva a cabo para poder practicar este deporte?

-Realizamos los ejercicios de musculación que este deporte exige además de entrenar el saque, la precisión en el lanzamiento y las estrategias necesarias. Pretendo entrenar lo máximo posible. Soy muy exigente conmigo misma.

-¿Cuáles son los mayores logros que ha conseguido hasta la fecha?

-He sido oro en el campeonato nacional, lo mismo que por equipos. He ganado el campeonato de Euskadi en varias ocasiones y he sido medalla de bronce por equipos en el último Campeonato del Mundo 2017 celebrado en Sevilla. Este año me han concedido el premio al mejor deportista guipuzcoano de deporte adaptado.

-¿De entre todos ellos qué premio ha sido el más especialpara usted?

-Ha habido muchos. El momento más especial, cuando fui seleccionada para pertenecer a la Selección Española. Este había sido mi sueño de muchos años de competición.

-¿Durante este año en qué competiciones tiene previsto participar?

-Con el Dordoka estamos jugando el Campeonato de España a celebrar en mayo en Sevilla. Un buen resultado es básico para consolidarnos en la selección española. Con la selección española espero jugar el europeo en Povoa de Berzim o el mundial en Liverpool.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos