Los actos litúrgicos serán otro de los atractivos de Mutriku estos días de Semana Santa

La parroquia neoclásica y la procesión de mañana, dos de las razones para acudir a la localidad costera./
La parroquia neoclásica y la procesión de mañana, dos de las razones para acudir a la localidad costera.

La Última Cena y la Pasión se celebrarán a partir de las 19.00 horas

GORRITIBEREA MUTRIKU.

Mutriku vive la Semana Santa de una forma especial dado que será la primera que la preside el nuevo párroco Txomin Zabaleta que además tendrá que cubrir también la programación de la vecina villa de Mendaro.

Hoy festividad del jueves santo se celebrará en la parroquia la Última cena del Señor a partir de las 19.00 horas y en ella actuará el Coro Parroquial bajo la dirección de Aitor Lizardi con Eneko Lizardi al órgano.

Entre otras obras, la veintena de coristas cantará el 'Gloria' de Lorenzo Perosi, el 'Ave Verum' de Charles Gounod y el 'Sanctus' de Franz Schubert. Quien desee un acto más recogido la tendrá en el convento de Santa Katalina a partir de las 20.00 horas con la eucaristía de la última cena que estará presidida por el sacerdote Jabier Basurko y por último a las 22.00 horas se celebrará nuevamente en la parroquia la Hora Santa a la que se le quiere dar un impulso especial y para ello no se cerrará la parroquia entre la función de la tarde y la noche.

Via crucis y procesión

Para mañana festividad del Viernes Santo se anuncian diferentes actos litúrgicos que atraerán a diferentes públicos. Así a las 8.00 de la mañana se celebrará la edición número 66 del Via Crucis que concluirá en la ermita del Calvario. Un acto de recogimiento, silencio y reflexión que la pusieron en marcha las JOC, Juventudes de Acción Católica de aquella época, y que sigue manteniendo ese objetivo con la que la pusieron en marcha.

A lo largo del trayecto se realizarán tres paradas; en Bista Eder, cruce de Maixa y la curva de las Tres Cruces, y una vez llegados al alto del Calvario se iniciará el via crucis con los catorce pasos donde se resume la pasión y muerte de Jesús de Nazaret y que concluye dentro de la ermita con una pequeña penitencia.

Este último acto también la presidirá el párroco Txomin Zabaleta. Quienes no puedan acceder hasta el Calvario, tendrán un via crucis más reducido en el convento a las 11.00 de la mañana. Por su parte la celebración de la Pasión y Muerte del Señor, se retrasará hasta las 19.00 de la tarde y concluirá con la tradicional procesión en torno a la plaza Txurruka.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos