Un accidente entre dos camiones obliga a cortar durante cuatro horas la AP-1 en Soraluze

Labores de retirada de los dos camiones siniestrados. / Félix Morquecho

Uno de los conductores ha tenido que ser rescatado en helicóptero. La colisión ha provocado importantes retenciones en la red viaria del Bajo Deba

Javier Peñalba
JAVIER PEÑALBASan Sebastián

Una colisión frontal entre dos camiones ha mantenido este viernes por la tarde cerrada cuatro horas la autopista AP-1, a su paso por Soraluze. En el siniestro ha resultado herido uno de los conductores que ha sido evacuado en un helicóptero medicalizado de Osakidetza. La víctima, domiciliada en Ermua, presentaba lesiones de gravedad.

El accidente ha tenido lugar a las 15.20 horas, en el kilómetro 145 de la autopista, a unos seiscientos metros de la salida del túnel de Eitza. Se trata de un tramo que permanece en obras y donde se había habilitado un ‘baypass’, de manera que las dos direcciones se desarrollaban por los carriles del sentido Donostia.

Todo parece indicar que el estrechamiento de la vía, unido a otros factores que están siendo investigados por la Unidad de Tráfico de la Ertzaintza, han provocado que los dos transportes, uno de la empresa Arrate S.A. y otro de Amezaga, colisionaran de frente.

Efectivos de los parques de bomberos de Zubillaga (Oñati) y Eibar se han desplazado al lugar para desencarcelar a uno de los conductores que había quedado atrapado en la cabina de su vehículo.

Fuentes de los equipos de salvamento han indicado que las labores de liberación del herido se han prolongado en el tiempo dada la complejidad de la situación, ya que el chófer permanecía sujeto por los hierros de la cabeza tractora.

Bomberos de Euskadi

Miembros de asistencia sanitaria desplazados al lugar han prestado al conductor las primeras atenciones. No obstante debido a su estado, se ha solicitado la presencia de un helicóptero de Osakidetza. La aeronave ha tomado tierra sobre el firme de la autopista. El conductor ha sido introducido en el aparato que seguidamente ha elevado el vuelo y puesto rumbo al Hospital de Cruces. El herido, según fuentes consultadas, tiene 43 años y está domiciliado en Ermua.

El chófer del otro camión implicado, por su parte, ha resultado ileso, según las citadas fuentes.

Colapso en la zona

Como consecuencia del siniestro, la autopista ha quedado cerrada en los dos sentidos. Ello ha obligado a la Ertzaintza a desviar el tráfico de vehículos que circulaban en sentido Donostia desde Bergara hacia la carretera GI-627. Por el contrario, el flujo hacia Vitoria ha sido obligado a detener la marcha y permanecer en la retención.

Dada la densidad circulatoria que se registraba, no han tardado en formarse largas colas que han afectado también a la autopista Bilbao-Behobia (AP-8), toda vez que el siniestro se ha producido a poco más de un kilómetro de distancia del nudo de Maltzaga que permite el enlace con la AP-1. Las colas en este tramo han llegado hasta Elgoibar.

Con el paso de las horas, la situación se ha agravado. La necesidad de trasladar a otro camión las tres cubetas que transportaba uno de los vehículos ha dificultado las labores. Dichos recipientes contenían aluminio líquido. No obstante, ninguno de ellos ha sufrido daños en su estructura como consecuencia del impacto.

Al final, el caos circulatorio se ha extendido a las carreteras secundarias de la zona. El tráfico entre Elgoibar y Eibar por la N-634 ha sido por momentos un calvario para los usuarios. Esto se ha debido en buena medida a la incorporación de los coches que han optado por salirse de la autopista para evitar el atasco.

Asimismo, el tráfico ha sido caótico entre Bergara y Maltzaga a causa del cierre de la autopista.

Las labores de retirada de los camiones accidentados y posterior limpieza de la carretera se han prolongado hasta las siete y cuarto de la tarde. A partir de ese momento se ha restabelcido la circulación, de forma que las carreteras han recobrado poco a poco la normalidad.

El accidente de estos dos camiones, sin embargo, no ha sido el único de la jornada. Un trailer cisterna se ha salido de la calzada cuando circulaba por la AP-8, entre el alto de Itziar y Zumaia, en sentido Donostia. El vehículo que iba sin carga, ha recorrido varios metros por un pequeño talud y se ha detenido ante unos árboles. El conductor ha resultado ileso.

Fotos

Vídeos