Se acabaron las vacaciones y los alumnos de Itziar y Deba retoman los estudios

Dos alumnos de Mendata con sus nuevos libros.
Dos alumnos de Mendata con sus nuevos libros. / A.S.

ANDER SALEGI DEBA.

Al igual que en el resto de localidades guipuzcoanas, en Deba comenzó ayer el curso escolar 2017-2018. Se acabaron las vacaciones de verano para los niños y niñas de Deba e Itziar que ayer con la mochila y maletas cargadas de libros regresaron a la escuela. A pesar de que terminaran el periodo vacacional los niños subieron la cuesta que lleva a las escuelas con alegría y conversando sobre cómo les fue el verano y posibles compañeros de clase y profesores que les fueran a tocar . Una vez que se reunieron todos los alumnos en el patio del colegio sonó el timbre, (media hora más tarde que el año pasado) que indicaba el inicio del nuevo curso.

Los primeros en entrar fueron los mayores, de quinto y sexto curso para que después les siguieran los de tercero y cuarto, y por último los de segundo y los recién llegados de primero que accedieron a las aulas en compañía de algún familiar. Todos ellos entraron manteniendo la calma y no creando ningún alboroto. La escuela Luzaro cuenta con 575 alumnos. Hoy al igual que ayer contarán con un horario especial respecto al del resto del año, de 9.30 a 13.00 . Mientras que a partir del lunes que viene el horario será de 9.30 a 12.30 y de 14.00 a 16.00.

En el instituto de Mendata también comenzaron ayer, pero lo de estos alumnos fue una presentación breve en la cual seleccionaron las aulas a cada estudiante y presentaron el procedimiento del presente curso. Los alumnos de primero y segundo recogieron sus libros de estudio en la biblioteca del centro. Estos al contrario que los de primaria entraron más alterados con ganas de escoger el mejor escritorio. La educación secundaria de Deba contará con 229 alumnos. Durante este mes tendrán un horario especial, el cual comenzarán a las 8.30 y finalizará a las 14.30. A partir del mes que viene y hasta el último día de curso, habrá dos horarios diferentes. El miércoles y jueves mantendrán el horario de 8.30 a 14.30. El lunes, martes y viernes el horario será partido, desde las 8.30 hasta las 12.45 por la mañana y después por la tarde de 14.15 hasta las 16.00.

Los centros en total contarán con 804 alumnos este año en las aulas, con lo que se ha producido un descenso en el número de estudiantes respecto al año pasado. A pesar de ese descenso las cifras se mantienen parecidas al 2015 y superan las del 2014 (777 alumnos). La cifra de alumnos de Luzaro se ha disminuido en tres niños, mientras que en Mendata las cifras han descendido en 8 alumnos.

Iturri Ondoan

El programa Iturri Ondoan, repasará hoy los numerosos escritores (Tene Mukija, Juan V. Arakistain, Peli Markiegi) de la literatura vasca que han salido de la localidad. El acto se desarrollara en la plaza vieja a partir de las 20.30 horas.

Fotos

Vídeos