Abadiño se impone por tercer año consecutivo en el Villa de Deba

La 32 edición de este torneo contó con más participación que la pasada. / FOTOS SALEGI
La 32 edición de este torneo contó con más participación que la pasada. / FOTOS SALEGI

Orio se incorporó a última hora para completar un torneo de ajedrez de doce equipos

ANDER SALEGI DEBA.

Abadiño, una edición más volvió a demostrar su poderío sobre los tableros del torneo de ajedrez Villa de Deba. La copa de ganador una vez mas fue para tierras vizcaínas. La 32 edición de este evento contó con mas participación que la pasada. El club debarra, San Roke, volvió a sorprender con la participación de dos equipos. El 'A' finalizó en octava posición, mientras que el 'B' ocupo la penúltima posición de la clasificación.

Hace un tiempo, la cita se desarrollaba en la plaza del ayuntamiento pero desde hace unos años atrás el escenario escogido para llevar a cabo este evento ha sido el frontón Aldats. La invitación a este torneo se extendió a varios equipos, de los cuales algunos avisaron de antemano que no iban a poder ir. Al final gracias a que el club local logro sacar dos equipos y el Orio se incorporo a última hora, el torneo se desarrollo con doce equipos de Gipuzkoa, Bizkaia y Álava.

El torneo comenzó, un poco más tarde de la hora prevista, debido a que estuvieron esperando a que los participantes lograran encontrar un lugar donde estacionar sus vehículos. Tras varias partidas emocionantes y rápidas el ganador fue el equipo de Abadiño con 28,5 puntos. Este club juega en Liga Vasca, y con este ya son diez los trofeos de campeón que se lleva del municipio. Asimismo, se ha hecho un nombre en este torneo y se coloca como uno de los rivales más duros a batir en futuras competiciones. La segunda posición se marchó a Álava, concretamente al barrio San Martin de Vitoria. El equipo Martintxo, formado por un trió de jóvenes participantes, logró 25,5 puntos. El tercer galardón, se fue para Bizkaia. El Zornotza -equipo que después del Abadiño es el que más trofeos ha obtenido en el municipio- no tuvo tanta suerte este año y finalizó en tercer lugar con 21,5 puntos. El cuarto y quinto puesto obtuvieron la misma puntuación, 18, pero gracias a mejores resultados durante el torneo, Kakute de Azkoitia logró colocarse cuarto y obtener una copa. Elorrio tuvo que conformarse con la quinta posición. En sexto lugar finalizó el Elgoibar con 15,5 puntos. Los eibarreses tuvieron que conformarse con la séptima posición que lograron después de obtener 15 puntos durante el campeonato. El equipo A, del club local fue octavo con 14 puntos. El noveno puesto fue para el Zuri Beltza de Bilbao con 13,5 puntos y la décima posición para el Orio con 11. La penúltima posición para el equipo B de Deba que logró 10,5 puntos y la clasificación la cerró el Xaputarrak de Azpeitia con 7 puntos.

Lukas, organizador del evento y miembro del club San Roke de Deba se encargó del reparto de premios. Este torneo pertenece al circuito vasco de Rápidas y es puntuable para el mismo. Las partidas se desarrollaron en un periodo de cinco minutos cada una. En una esquina del frontón Aldats se habilitó una mesa con dos tableros para que el público asistente pudiera disfrutar de este deporte y de esta manera crear afición en la localidad. El Club San Roke, organizador del evento, agradece la colaboración obtenida por parte de Kultur Elkatea, Ayuntamiento de Deba y la Federación Guipuzcoana de Ajedrez.

Cena en el Ondargain

El chiringuito de playa Ondargain ha organizado para este jueves día 13 una cena maridaje a partir de las 21.30 horas. Haika Aizpurua y el enólogo Javier Rodríguez expondrán un menú compuesto por: ensalada de queso de búfala acompañado por un Albariño 'D.O. Rias Baixas J.D', después se servirá ajoarriero acompañado de Picaporte Chardonnay, un vino blanco de Navarra. A continuación se servirán las brochetas de chuleta que estarán acompañadas por un vino tinto Lacrimus Crianza con denominación de origen La Rioja. De postre se servirá queso y membrillo con un Vall Sanzo Crianza 'D.O Ribera del Duero. Todo aquel que esté interesado en acudir a esta cena deberá de llamar al número 943 192 295 o bien acudir al chiringuito para hacer una reserva previa, ya que las plazas son limitadas. El menú tiene un coste de 15 euros.

Temas

Deba

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos