Diario Vasco

El Palacio Aguirre fue ayer testigo de la primera reunión del comité científico del Geoparque

Participantes en la reunión del Comité Científico del Geoparque.
Participantes en la reunión del Comité Científico del Geoparque. / ANDER SALEGI
  • Se dio a conocer el plan estratégico del Geoparque y se subrayó la importancia del Comité Científico en el proyecto

Coincidiendo con el arranque de las actividades programadas dentro de la Semana de los Geoparques Europeos, ayer el Palacio Agirre de Deba acogió el primer encuentro del Comité Científico del Geoparque Unesco de la Costa Vasca.

El alcalde del municipio debarra, Pedro Bengoetxea, se encargó de dar la bienvenida a los asistentes. A la reunión asistió el director de Patrimonio Natural y Cambio Climático del Gobierno Vasco, Aitor Zulueta.

El Comité Científico está integrado por 29 personas expertas de todo el mundo que desarrollan su actividad en distintos campos de conocimiento científicos, y presidido por el reconocido geólogo californiano Stanley Finney, profesor de la Universidad de California y Secretario General de la IUGS (International Unión of Geological Sciences / Unión Internacional de Ciencias Geológicas). 15 miembros de este grupo se reunieron en el Salón de Espejos del Palacio Aguirre para celebrar la primera reunión con el objetivo de conocerse entre ellos, formalizar el Comité, compartir el proyecto del Geoparque de la Costa Vasca, generar ideas y dinámicas de trabajo para el futuro y recibir aportaciones de cada uno de los asistentes.

La reunión también sirvió para dar a conocer el plan estratégico del Geoparque y para enfatizar la importancia del Comité Científico en el proyecto. La misión de este Comité es dotar de contenido y valor añadido al Geoparque, así como generar un discurso interpretativo completo y atractivo. Asier Hilario director científico y geólogo del Geoparque explicó a través de unas diapositivas y una reunión de dos horas los trabajos realizados hasta el momento en el Geoparque de la Costa Vasca.

El pasado jueves, Stanley Finney fue recibido en el palacio de la Diputación en Donostia por el diputado general, Markel Olano, y la diputada de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial, Ainhoa Aizpuru. En el acto, también estuvieron presentes los tres alcaldes de los municipios que forman el Geoaprque; Pedro Bengoetxea, de Deba; Oier Korta, de Zumaia; y Jose Angel Lizardi, de Mutriku, al igual que Leire Barriuso, gerente del Geoparque de la Costa Vasca, y Asier Hilario, director científico del Geoparque. En la reunión posterior, la Diputación y Geoparkea han ratificado «su compromiso de proteger los principales valores geológicos, naturales y culturales del Geoparque Unesco de la Costa Vasca mediante el impulso de la investigación científica y de continuar trabajando para que siga siendo un referente a nivel mundial en el campo de la ciencia».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate