Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Ermita y caserío de Santa Catalina adquiridos por el Ayuntamiento.
El Ayuntamiento compra la ermita de Santa Catalina y sus terrenos

El Ayuntamiento compra la ermita de Santa Catalina y sus terrenos

La parcela de 63.468 m2 le ha supuesto un gasto de 30.000 euros

ANDER SALEGI

Viernes, 28 de abril 2017, 00:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Deba se ha hecho hace unos pocos días con la adquisición de la parcela 10-054 donde se sitúa la ermita de Santa Catalina, así como los restos del caserío Ermita Berri, en total, un espacio de 63.468 metros cuadrados.

En 1869, ante el mal estado en el que se encontraban tanto la ermita como el caserío anexo, y ante la carga económica que suponía la restauración de estas dos estructuras, el Ayuntamiento, bajo cuyo patronato se encontraba la ermita, decidió donar ésta al Teniente General Lersundi. El 27 de diciembre de 2002, el Ayuntamiento firmó con la propiedad un convenio para la cesión de la parcela que al final no llegó a materializarse. Posteriormente, con motivo de la instalación de la pasarela de madera sobre la N-634, el Ayuntamiento retomó el contacto con los propietarios.

A comienzos de esta semana, el martes 25 de abril, el Ayuntamiento firmó la compra de la parcela la cual ha supuesto un gasto de 30.000 euros. La firma de las escrituras se realizó en la notaria de Zarautz. Desde el Ayuntamiento quieren gradecer a Alfonso del Valle Lersundi, propietario de la ermita y sus terrenos hasta ahora, por su ayuda y buena voluntad durante todos estos años.

Tanto la ermita como sus terrenos se encuentran en un espacio natural protegido y de gran interés paisajístico, pero desgraciadamente durante los últimos años el lugar se ha degradado de forma notable, sobre todo, debido al uso ganadero que se realiza en el entorno próximo a la capilla.

Un estudio del lugar

El año pasado se realizó un estudio que valorara la restauración medioambiental y paisajística, a la vez que una adecuación de una zona de esparcimiento público en Santa Catalina. El estudio costó 8.712 euros, de los cuales 7.200 fueron subvencionados por la Diputación Foral de Guipuzkoa. El estudio planteaba tres ámbitos de actuación diferenciados; la zona exterior, la más cercana al acantilado, en la que se planteó la consolidación de la situación actual. Otro ámbito es la zona abierta para el ganado, que ocupa la mayor parte de la parcela y en la que se planteo la continuidad del uso ganadero existente, la modificación del vallado para tener acceso directo al área y llevar una toma de agua para el ganado. Por esta zona transcurre el GR -121 y con el fin de que los viandantes se desvíen por la campa se propuso la plantación de seto vivo. El tercer ámbito que se menciono fue el de la zona exenta de ganado, en el área mas elevada, donde se encuentra la ermita y donde además se plantea el área de esparcimiento e interpretación 'Santa Katalinako begiratokia'. En este área se planteó la consolidación de los muros del caserío Ermita Berri, la sustitución, mejora y cambio de ubicación de la fuente existente y la colocación de cinco tótems de piedra de Lastur, que junto a la fachada de acceso a la ermita y al caserío genera un espacio circular de acogida al área de interpretación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios