Diario Vasco

Una nueva cita, el domingo, con 'Los sabores del karst'

Maitane Arrinda durante una explicación.
Maitane Arrinda durante una explicación. / GORRITIBEREA
  • La salida se realizará a las 11.00 de la mañana frente a la ermita

El conjunto del Geoparke con sus diferentes opciones han dado unos datos de visitantes satisfactorios en la reciente Semana Santa. La visita por excelencia es la que se realiza por mar, bien partiendo desde Zumaia y recorriendo los tres pueblos que conforman el Geoparke, o en su caso el titulado 'Nautilus, los fósiles del flysch' que se realiza completamente en Mutriku, pero siempre quedan pendientes del estado de la mar. Sin ir más lejos, para ayer miércoles estaba previsto realizar una ruta de los fósiles del flysch, que finalmente se suspendió a causa del estado de la mar. Tanto mañana viernes como el sábado habrá dos nuevos intentos para poder formalizar los grupos y realizar las visitas.

Lo que sí que se celebra siempre y cuando se complete el grupo es la visita titulada 'Los sabores del karst', donde se visita el desconocido valle verde de Olatz, formado por la erosión del agua y situado entre grandes pirámides de roca caliza. La cita suele ser a las 11.00 frente a la ermita para seguir el recorrido del agua y descubrir los elementos principales del modelo kárstico en el que desaparece completamente el agua de los riachuelos.

La visita donde el caminante se topará también con ganaderías de la raza betizu, concluirá en el caserío Goienetxe donde visitarán el rebaño de ovejas de la raza latxa y concluirán con la degustación del nuevo queso y del txakoli de Sagarmiña, dos de los baluartes de lo que se produce en la localidad costera.

El precio de la visita con la degustación incluida, asciende a 8 euros por persona y 5 euros para los menores de 12 años y viene a durar del orden de dos horas. Quienes deseen valerse de esta opción basta con que llamen al teléfono 943-60 33 78 de la Oficina de Turismo.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate