Borrar
La formación A Santo de Qué, en pleno ensayo.
A Santo de Qué (Grupo de música): «No queremos perder la esencia de lo que nos gusta, el rock and roll»

A Santo de Qué (Grupo de música): «No queremos perder la esencia de lo que nos gusta, el rock and roll»

La banda debarra de los ochenta Desakato fue el origen de esta formación

ANDER SALEGI

Viernes, 14 de abril 2017, 00:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La veterana banda debarra A Santo de Qué sigue trabajando en un repertorio de formato clásico que ya experimento en concierto junto a la banda eibartarra Cielito en el Coliseo y que llevarán a Argamasilla de Alba (Ciudad Real) el próximo mes de julio.

-¿Cuándo se creó el grupo y cómo?

-A mediados del 87, nos volvemos a juntar después de hacer la mili Juan López, y Jesús Pérez y con las incorporaciones de Félix Llavory y Javi Legarda formamos A Santo de Qué... después de que algunos coincidiéramos en la etapa anterior a la mili en el grupo de rock debarra Desakato (Juan López, Félix Lavory, Jesús Pérez y Oscar Urdangarin)

-¿Cómo surgió el nombre del grupo?

-Se hizo un listado de nombres y fue el mutrikuarra Andoni Basterretxea cantante y guitarra de Delirium Tremens quien lo eligió como pudo haber elegido cualquier otro nombre de esa lista

-¿Cuál ha sido la evolución que ha tenido el grupo desde que se creó?

-El grupo se formó a principios de los 80 con los siguientes componentes: Jesús Pérez (guitarra), Juan López (voz), Félix Llavori (batería), Javi Legarda (bajo), Luis Vázquez (guitarra) y Jexus Fernández (colaborador). El tipo de música realizada por la formación fue calificada por algún crítico musical como power pop. Después de muchas actuaciones por la geografía vasca y estatal, y la grabación de cuatro maquetas, el grupo se disolvió a principios de los 90. A mediados de 2011, Jesús Pérez, Félix Llavori y Jexus Fernández, más la colaboración de Jesús Pérez (hijo), retomamos la actividad y comenzamos con ensayos. Hasta la fecha se han producido distintas colaboraciones como la de Kepa Paredes (guitarra) y la de Javi Legarda. En la actualidad Jesús Pérez, Félix Llavori y Jexus Fernández, más la incorporación de Iker Sánchez al bajo y Marian Larrea a las voces, continuamos con la formación. En el repertorio que se interpreta, se entremezclan las mejores canciones del A Santo de Qué de entonces, nuevas composiciones propias y algunos de los temas más representativos del pop estatal de los 80. Este año contaremos con la novedad de segunda guitarra que va ser la propia Marian y colaboraciones puntuales de Jesús Pérez (hijo).

-¿Con qué actuación os quedaríais de las ofrecidas hasta la fecha?

-Nos quedamos con dos momentos importantes; uno con el día en que compartimos escenario en fiestas de Deba con el grupo valenciano Los Zigarros, uno de los grupos punteros en el panorama estatal y habiendo sido un lujo contar con una banda de este nivel en el municipio. Y el otro el pasado 30 de octubre en el que hicimos un concierto con la banda Cielito de Eibar en el teatro Coliseo teniendo como colaborador a Carlos Sánchez arreglista y director de la banda todo un lujo contar con él.

- ¿Cuáles son los planes con lo que cuentan de cara a este 2017?

-Nosotros en cada actuación intentamos ofrecer cosas diferentes a nuestro público y para ello estamos preparando nuevas versiones y haciendo temas propios, también continuaremos ensayando que es lo que nos gusta y desemos contar con colaboraciones puntuales.

-¿Qué conciertos tenéis a la vista?

-A raíz del concierto que realizamos en Eibar con la banda Cielito y ya después de estar hecho el trabajo duro por parte de nuestro amigo Carlos, estamos contactando con otras bandas ofreciéndoles el mismo concierto y a la vez preparando nuestros conciertos en formato clásico de rock and roll guitarra bajo, batería y voz, sin perder la esencia de lo que nos gusta que es el rock and rol.

Comenzaremos la temporada en Durango en el Pub Mikeldi el domingo 7 de mayo y luego en Zumaia y en Eibar aún sin concretar las fechas. El 22 de julio sábado actuamos en el auditorio de Argamasilla de Alba (Ciudad Real) con una de las bandas que ya hemos contactado y concretado, que es la banda sinfónica provincial de música de Ciudad Real dirigida por Miguel Carlos Gómez Perona y compuesta por 85 músicos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios