Diario Vasco

La distinción 'Berdel Aipamena', a la empresa local 'Conservas Yurrita'

Las oficinas centrales de la empresa, remodeladas para la importante efeméride.
Las oficinas centrales de la empresa, remodeladas para la importante efeméride. / GORRITIBEREA
  • Este año cumple 150 años desde su fundación y actualmente da empleo a más de un centenar de trabajadores

Será el próximo viernes a las 20.00 horas en el salón de plenos del Ayuntamiento cuando se entregue la distinción 'Berdel Aipamena' como inicio de los actos organizados con motivo de la XXII edición del 'Día del verdel' que se celebrará el próximo 1 de abril. En el marco de la comisión de Desarrollo Económico del Ayuntamiento, que es la organizadora del evento, se acordó entregar la citada mención a la empresa local Conservas Yurrita e hijos, S.A creada en 1867 para la compraventa de escabeches y salazones y en la que ya han pasado cinco generaciones de la familia en la gestión de la misma y donde ya empieza a trabajar la sexta generación.

Durante el siglo y medio de andadura la empresa ha sabido innovar en el sector de la conserva creando nuevos productos y trabajando especialmente el producto gourmet. En la actualidad sus productos se venden no solo en el País Vasco o en el Estado sino que se exportan a más de 60 países, llevando siempre la imagen de Mutriku en sus productos. En la actualidad trabajan en la empresa 107 trabajadores, de los cuales el 90% cuenta con contrato fijo. A lo largo de los 150 años de andadura han sido muchas las personas que han trabajado en sus instalaciones para conseguir un producto de calidad, por esa razón desde el Ayuntamiento se quiere hacer extensible la mención 'Berdel Aipamena' a todas esas mujeres y hombres que trabajan o trabajaron en el popular escabeche. El acto de entrega de la mención será público y al finalizar se servirá un pequeño aperitivo.

Reunión por el Día del Verdel

Precisamente de cara a organizar debidamente todo lo relacionado con la celebración del sábado 1 de abril, 'Día del verdel', hoy martes a partir de las 19.00 de la tarde, se celebrará en el Ayuntamiento una nueva reunión de los voluntarios que trabajarán tanto los días anteriores preparando el verdel, así como el primer sábado de abril, en la que a nada que el tiempo acompañe, será un día de mucho público. Recodar que a las 10.30 de la mañana se celebrará la jornada de bateles de Gipuzkoa con más de un centenar de embarcaciones y tras la degustación, que se iniciará a las 18.00 horas, se iniciará el concierto del grupo 'Itziarren Semeak', que estrenarán nuevo disco en Mutriku.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate