Diario Vasco

El vicepresidente de la Comisión Europea, Maroc Sefcovic, visitó ayer la planta undimotriz

Detalle de las obras de ampliación en la planta undimotriz.
Detalle de las obras de ampliación en la planta undimotriz.
  • Estuvo acompañado por Arantxa Tapia y José Angel Lizardi

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Energía, Maroc Sefcovic, visitó ayer por la mañana la planta de energía undimotriz de Mutriku que, aprovechando la energía de las olas, ha producido en sus primeros cinco años de funcionamiento 1,3 GWh que han sido inyectados a la red eléctrica. En la visita, el comisario estuvo acompañado por la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras Arantxa Tapia; el viceconsejero de Industria, Javier Zarraonaindia; el presidente del EVE, Iñigo Ansola; el director de energía Aitor Oregi, el director de Asuntos Europeos Mikel Antón y el alcalde de Mutriku José Angel Lizardi.

La visita se enmarca en la iniciativa europea 'Energy Union' a la que el Gobierno Vasco quiere unirse con su propia estrategia. Así el pasado 7 de febrero la consejera pudo reunirse en Bruselas con el comisario y ambos reconocieron la necesidad de seguir trabajando para obtener resultados en los ámbitos de la eficiencia energética, el mercado energético interior y la investigación, innovación y competitividad energética.

Al respecto hay que señalar que la planta de Mutriku es una infraestructura de ensayo donde se están probando nuevos diseños de turbinas, para lo cual se han acometido recientemente obras de ampliación de una de las puertas de acceso así como la sala de control que se ha ampliado para que los universitarios ensayistas puedan actuar desde el mismo.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate