Diario Vasco

Primera descarga de verdel por parte de dos barcos de Santurtzi

  • Los arrastreros llevan capturando la especie desde principios de mes y están a punto de agotar sus cuotas

La primera descarga de verdel tuvo lugar ayer en Ondarroa, con lo que se pone en marcha la temporada de esta especie. Dos barcos de Santurtzi descargaron 6.000 kilos que se pagaron a 2,60 euros-kilo. Hasta el momento eran los arrastreros los que habían iniciado, a principios de mes, las capturas de esta especie pelágica que es objeto de interés de los arrantzales. Se espera que el grueso de la flota de bajura se haga a la mar el lunes, ante la aparición de la especie .

El pasado año, en pocas semanas los puertos vascos registraron la entrada de 10.533 toneladas de esta especie, frente a las 11.552 toneladas contabilizadas en el mismo periodo del año anterior, lo que representa un descenso del 8,89%. Pese a la disminución registrada en el capítulo de capturas, el valor del verdel subastado en las lonjas alcanzó los 8,1 millones de euros, un 11% más que en el 2015. Este resultado obedece al incremento del 21,8% registrado en el precio medio de venta que pasó de 0,64 euros/kg en 2015 a 0,78 euros /kg en 2016, según los datos del Gobierno Vasco, el puerto de Pasaia lideró el pasado año el capítulo de descargas con 2.305 toneladas seguido de Ondarroa con 2.197.

Después, la anchoa

Tras el verdel, que durará, pocas semanas, pese a que se ha incrementado la cuota, después los arrantzales se dirigirán a la campaña de anchoa, con un incremento de las cuotas. Hay que recordar que, habitualmente, las primeras capturas importantes de esta especie no se producen hasta el mes de abril. Sin embargo, el año pasado los puertos vascos comenzaron a recibir anchoa desde el mismo día en que se abrió la pesquería, el uno de marzo. Las capturas se sucedieron durante varias semanas hasta que comenzaron a reducirse a primeros de mayo. El grueso de las descargas de anchoa se produjeron durante los meses de marzo y abril, cuando históricamente el mes de mayo ha venido siendo el más productivo en la pesquería de esta especie. En cuanto a capturas, los puertos vascos recibieron 12.968 toneladas de anchoa, lo que representa un incremento del 9,3% respecto al año anterior.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate