Diario Vasco

El Ayuntamiento reparte un folleto con doce cuentos del concurso Augustin Zubikarai

El Ayuntamiento de Ondarroa ha publicado un folleto con doce cuentos, correspondientes al 'V Rallye Augustin Zubikarai', el gran escritor ondarrutarra del siglo XX. Los trabajos hechos por los jóvenes de Ondarroa se han distribuido en los centros de enseñanza esta semana.

Como todos los años, se ha organizado el rallye en colaboración con los centros de enseñanza contando con la colaboración de Leire Bilbao y Ana Urkiza, componentes del jurado que han seleccionado las obras.

El Ayuntamiento quiere alabar el trabajo de los jóvenes y el esfuerzo especial mostrado. Junto a este rallye, el Consistorio y la editorial Elkar organizan un premio Zubikarai, de novela, con una importante dotación. Entre sus ganadores han estado: Alberto Ladrón Arana, con 'Xake Mate', en 2002 quedó desierto; en 2003 el ganador fue Fernando Morillo, con 'Gloria Mundi' e Iñaki Irasizabal, con 'Burua txoriz beterik' (ex aequo). En el año 2004 el ganador fue Julen Peñagarikano, con 'Apologia'; en 2005, Irati Jimenez, con 'Bat, bi, Manchester'; en el 2006 quedó desierto; en 2007, Jose Inazio Basterretxea, con 'Mandatariaren gerra'. Iratxe Esnaola, Miren Gorrotxategi y Katixa Agirre también han obtenido premio en los últimos años. El objetivo del concurso de novelas ha sido siempre fomentar el euskera y la labor de los escritores, y cada año tiene más repercusión en el mundo de la cultura vasca. De hecho, el jurado suele estar compuesto por tres grandes escritores: Miren Agur Meabe, Kirmen Uribe y Xabier Mendiguren Elizegi. Otra de las actividades importantes, en el ámbito cultural, son las jornadas literarias de Ondarroa 'Literatur amuak'.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate