Diario Vasco

Limpieza en las marismas

Diferentes generaciones unidas en el amor por la naturaleza.
Diferentes generaciones unidas en el amor por la naturaleza. / SALEGI
  • Un grupo de debarras celebró el domingo el Día de los Humedales

Desde 1977, cada 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales, en conmemoración de la firma del Convenio sobre los Humedales en Rasmar (Irán) en el año 1971. A través de este convenio, se destaca la importancia que albergan los humedales que son ecosistemas con gran diversidad biológica, reguladores del ciclo del agua y del clima, generadores de recursos hídricos para abastecimiento de agua dulce y constituyen zonas de uso para actividades humanas como el turismo o la pesca, en el caso de la localidad debarra, para ocio. Dentro de los tipos de humedales se encuentra por ejemplo las marismas.

En la localidad debarra habían organizado para celebrar el día una salida y limpieza de la zona de Casa Campo para la semana pasada, pero debido al mal tiempo lo aplazaron al pasado domingo. La asociación Debanatura organizó una salida guiada por las marismas, para poder apreciar la flora y fauna que alberga el lugar. Después, en el inicio de Casa Campo, junto al paseo, se instaló una mesa con información acerca de la especies de plantas y animales que se pueden encontrar en la zona.

Muchos viandantes que transcurrían por el paseo con un tiempo inestable pero sin lluvia, se decantaron por detener su andadura junto a la mesa y recibir información por parte de Diego, miembro de Debanatuta, que ofreció trípticos e información a todo aquel que lo deseaba.

Más tarde llegó el momento de colocarse los guantes, y ponerse manos a la obra. Con bolsas de plástico en mano, un grupo reducido de vecinos de la localidad comenzó a retirar botellas de plástico, poliespán, vidrio y demás residuos que encontraron en la zona para, de esta manera, intentar dejar el lugar algo más limpio de lo que estaba. Muchas bolsas se llenaron enseguida por lo que tuvieron que hacer más de un viaje a los contenedores instalados en Casa Campo para descargar la basura. Alrededor de 20 bolsas de plástico se llenaron y dos cubos de 80 litros llenos de botellas de plástico.

Cabe destacar que en las marismas de Deba se encuentran plantas casi únicas, que solo hay en el municipio y en Urdaibai, como la Frankenia Laevis. También hay fauna singular como el chortilejo chico o la aguja colinegra, y especies invasoras como puede ser el visón americano o la tortuga de Florida. Hace pocos días se llegó a ver una especie muy poco común en la zona, una arvícola sapidus.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate