Diario Vasco

El alcalde Bedialauneta señala que se necesitan 8 millones de euros para afrontar Kamiñalde

  • El conjunto de las obras suma 17 millones y desde diferentes instituciones se han recibido 9, aunque finalizan en verano

El alcalde de Ondarroa, Zunbeltz Bedialauneta, ha acogido con satisfacción la subvención de dos millones de euros concedida por el Gobierno Vasco para sufragar los gastos de estabilización de la ladera de Kamiñalde, pero ha dicho que aún faltan ocho millones para hacer frente a esta obra.

En una nota publicada a través de la página web municipal, el mandatario de EH Bildu ha asegurado que estos ocho millones deben ser sufragados «entre todos», en referencia a las instituciones.

En este sentido, ha explicado que es «importante» para el Ayuntamiento la reunión que representantes locales mantendrán el jueves con responsables de la Diputación foral y el Gobierno Vasco para continuar analizando la forma de financiar estos trabajos, cuyo coste ha sido estimado en 17 millones.

Los dos millones de euros aportados por el Gobierno Vasco se suman a los 2,18 millones concedidos por el Gobierno de España el pasado mes de enero y al millón y medio aportado por la Diputación vizcaína para sufragar los gastos originados por dicho siniestro. Los desprendimientos que tuvieron lugar en marzo de 2016 en la ladera de Kamiñalde obligaron al desalojo de 176 familias, de las que 92 pudieron regresar a casa meses después y se espera que, a finales de marzo, puedan volver a sus hogares la mitad de las 84 familias que aún permanecen fuera de sus casas.

En esta dirección, el Gobierno Vasco ha anunciado la financiación, con una ayuda directa de 2 millones, las obras de emergencia para estabilizar la ladera Kamiñalde. Desde Vitoria se afirma que «el Ayuntamiento de Ondarroa difícilmente puede asumir en solitario» el coste de estas obras. En concreto, ha detallado que el año pasado se destinaron 618.000 euros en concepto de viviendas para los realojos de los vecinos afectados; 240.000 euros en concepto de ayudas otorgadas por el área de Servicios Sociales; y 60.000 euros en concepto de ayudas a los comercios locales afectados por el derrumbe.

Plaiko Zubian

Aste honetan, udaleko brigadako langileak Plaiko Zubian Bizkaiko Foru Aldundiko topografoa egiten ari den datu bilketa errazteko lanean ari dira. Bizkaiko Foru Aldundiko topografoak zubiko hainbat egitura eta material mugitzeko laguntza eskatu dio udalari eta hori dela eta, brigadako langileak zeregin horretan ibili dira egunotan.

Datu bilketa burututakoan datuak aztertu eta zubia konpontzeko proiektua landuko dute Aldundiko teknikariek.

Kamiñazpiko parkean

Kamiñazpiko parkean eraberritze lanak egin nahi ditu udalak baina egin beharreko aldaketak zein-tzuk eta zertarako izango diren herritarrek erabakiko dituzte parte hartze prozesu baten bitartez. Herritar guztiek parte hartzeko aukera izango dute aipatutako parte hartze prozesuan, baita etxeko txikienek ere. Hasiera batean, lehenengo parte hartze saioa otsailaren 11n egitea aurreikusita zeukan udalak baina agenda kontuak tarteko prozesuaren hasiera aste betez atzeratzea erabaki du udalak. Beraz, lehenengo hitzordua, otsailaren 18an, 11:00etan izango da Kamiñazpiko parkean.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate