Diario Vasco

La tornillería Pascual Churruca S.A. pone fin a su actividad

La tornillerÍa placentina Pascual Churruca S.A. echará el cierre de forma definitiva en las próximas semanas, después de que entrara en concurso de acreedores a finales de noviembre de 2016. Con este cierre son 30 las personas que pierden su empleo, la mayoría de Soraluze.

Historia

Pascual Churruca (1889 - 1973), emprendió su actividad industrial en 1931 fabricando herraduras con piso de goma, de patente propia.

Ya en 1945, la empresa incorporó la fabricación de tornillería a su producción y desde entonces se ha especializado en este artículo.

La empresa fue creciendo y desarrollando su know-how hasta que en 1.975 se constituye la sociedad Pascual Churruca, S.A.

En el año 1.986 la empresa se incorpora, junto con otras 8 empresas del sector fabricantes de productos complementarios, al consorcio exportador Fastenex a través del cual canaliza todas sus exportaciones a la UE que actualmente suponen el 30% de las ventas.

En 2002 se obtiene la certificación UNE EN ISO 9.001:2.008 de la mano de la entidad certificadora Lloyd's, con quienes se viene trabajando desde entonces.

En octubre de 2012 se incorpora un gerente externo que, junto con los miembros familiares de la cuarta generación, elabora un plan estratégico básicamente consistente en profundizar en el liderazgo del diseño y la fabricación de tornillos especiales en series pequeñas y medianas.

En 2.014 se invierte en una nueva prensa de forja y en una célula automática para la alimentación de la misma y de la prensa de forja preexistente en la empresa.

Los placentinos de más edad recuerdan la gran cantidad de obreros que salían de las fábricas del municipio tras el sonido de las sirenas. Obreros de empresas como Sacia, Fundición Arias, Treviño, la Fabrica de Cañones SAPA, Arizaga , Lete, Amuchastegui, Alberdi, y cómo no, Pascual Churruca, entre otras.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate