Diario Vasco

El Gobierno niega a las rederas adelantar la edad de jubilación

  • Recalca que «no es una profesión peligrosa», con lo que no se beneficiarán de coeficientes reductores

El Gobierno central ha insistido en negar a las rederas el adelanto de la jubilación. A una pregunta parlamentaria en el Congreso, el Gobierno recalca que la profesión no es de naturaleza peligrosa, penosa o tóxica.

El grupo político En Marea había solicitado que las rederas debían beneficiarse de los coeficientes reductores de la edad de jubilación. Sin embargo, a esta pregunta, el Gobierno ha respondido que «estos coeficientes están previstos, únicamente, para aquellas actividades profesionales de naturaleza excepcionalmente penosa, tóxica, peligrosa o insalubre en las que se acusen elevados índices de morbilidad o siniestralidad».

El Gobierno cree que en el caso de las rederas «no se aprecia» ninguna de las características, aunque admite que su actividad puede desarrollarse «en condiciones no muy saludables». La diputada de En Marea Alexandra Fernández considera «contradictoria» la respuesta.

La Comisión de Empleo y Seguridad Social del Senado aprobó incluir los colectivos de rederas, neskatillas y empacadoras -formados mayoritariamente por mujeres-, entre los oficios y profesiones que se incorporarán al Régimen Especial de Trabajadores del Mar.

El Senado aprobó la cobertura legal de dicho régimen de la Seguridad Social, específico para oficios vinculados al mar, de forma que protegería a los trabajadores de los ámbitos como la pesca, acuicultura o marina mercante, pero también a dichos colectivos de mujeres.

En la enmienda, defendida por el senador del PNV José María Cazalis, planteaba que entrase en el apartado de «trabajadores por cuenta propia» en un grupo en el que figuran también oficios como el de percebeiros o mariscadores. Por ello, las rederas eran partidarias de acogerse a coeficientes reductores, como otros colectivos acogidos -otro paso más en sus reivindicaciones-, pero que ha sido desestimado finalmente.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate