Diario Vasco

Un estudio del grupo antipeajes aprecia «insatisfacción» sobre las carreteras

  • Los automovilístas conceden un 7,78 sobre 10 al estado de las vías vizcaínas

Un estudio de la plataforma 'A-8 Peajerik Ez' evidencia la existencia de una «insatisfacción» entre los conductores de nuestra comarca, Lea-Artibai, sobre las carreteras vizcaínas. En este sentido, esta agrupación ha censurado la «manipulación» que realiza la Diputación Foral de los datos de las encuestas de satisfacción de las carreteras.

En concreto, ha acusado al diputado foral de Desarrollo Económico y Territorial, Imanol Pradales, de haber presentado el pasado 29 de diciembre los datos de la encuesta 'Percepción en torno a la red viaria' para «endulzar» la subida de un 2 % en el peaje de la A-8 que ha entrado en vigor en 2017. Según esta plataforma, en los municipios del Duranguesado y Lea Artibai la satisfacción ciudadana «para nada coincide» con las conclusiones de este estudio, que concede a las carreteras vizcaínas una valoración media 7,78 puntos sobre 10. Junto a ello, basta con ver que existen zonas, del corredor Berriz-Ondarroa, sin culminar, y las partes ejecutadas se corresponden con reformas leves, y no con la construcción de necesarias autovías rápidas, como en otras zonas de la geografía vasca.

Este grupo ha pedido a la Diputación de Bizkaia que elabore un estudio económico sobre la repercusión en las arcas forales del «trasvase» de vizcaínos que en su tiempo libre se desplazan a Cantabria, al ser gratuita la autopista en este trayecto.

En un comunicado, esta plataforma contraria al canon por el uso de la A-8 en Bizkaia ha denunciado que estos vizcaínos acuden a Cantabria «en detrimento de los también costeros y preciosos pueblos, caso de Ondarroa», así como otros, de Gipuzkoa, de los que se mantienen separados con el pago de un peaje, en la A-8, aspecto que no existe hacia aquella comunidad autónoma.

Esta agrupación, organizó el pasado sábado, en el Duranguesado, la cuarta caravana contra el peaje en la A-8, asegurando do que los 22.000 conductores que a diario pasan por el tramo de pago de esta vía consideran «tercermundista» su alternativa gratuita, la carretera N-634.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate