Diario Vasco

Eduardo García presenta su libro 'Deba y los toros. Una relación milenaria'

Eduardo García Elosua con su libro, el día de la presentación.
Eduardo García Elosua con su libro, el día de la presentación. / SALEGI
  • El libro se podrá comprar en la oficina de turismo del municipio

El debarra Eduardo García Elosua presentó en la localidad la que es su primera obra escrita, 'Deba y los toros. Una relación milenaria'. Conocedor de este ámbito y escritor de las crónicas taurinas de las novilladas de las fiestas patronales del municipio, lleva tiempo recogiendo noticias y datos documentales sobre algunas cuestiones relacionadas con el mundo de los toros en Deba.

Fue su amigo Pako Salegi 'Arra' quien en un momento dado le animó a dar forma en un libro a todo ese trabajo ya que, según él, eran datos de nuestra historia local de mucho interés que debía hacerlos público y que no había mejor forma de hacerlo que en forma de libro. Después de tres años continuando con su labor de investigación y ordenando toda esa documentación, la obra ha visto la luz. Se trata de un libro extenso, de 544 páginas escritas en castellano y euskera.

La persona que adquiera este libro, se encontrará con un primer apartado histórico que viene a demostrar que la celebración de fiestas con toros es genuina del País Vasco y, en ningún caso, una imposición de otras culturas. Además se habla del Betizu, el toro vasco, de los ganaderos de bravo de Deba a través de la historia, de los toreros debarras, de las novilladas celebradas en Deba y de aspectos que nos son más propios como el encierro (único en el País Vasco con toros que luego se lidian por la tarde y, junto con la localidad de Ampuero, los dos únicos de la cornisa Cantábrica) la corrida de los marineros, las plazas de toros y, cómo no, de personajes populares, anécdotas, sucesos y curiosidades sociales y políticas acaecidas. Según afirma el propio autor, «lo primero que debe quedar claro es que es un libro en el que no se hace apología de nada, ni tampoco se pretende abrir ni cerrar ningún tipo de debate. Es un libro sobre los toros en Deba, pero también, y sobre todo, es un libro que abunda en noticias, con información gráfica y escrita, de la vida social, económica, política y costumbrista de Deba».

Sociedad Ozio-Bide

La presentación se llevó a cabo en la víspera de Reyes, en la sociedad Ozio-Bide con decoración taurina y con la sociedad abarrotada de gente. La razón de la fecha y del lugar escogido no es nada fuera de lo común. Fue la fecha que le dio la imprenta como referencia para tenerlo editado. Y la sociedad Ozio-Bide, a cuya directiva «agradece públicamente su disposición», por ser un lugar céntrico, ser una sociedad a la que acude con bastante asiduidad y, además, porque tenía un motivo taurino como es la cabeza del toro Polainero.

Los libros estarán a la venta en la oficina de turismo de Deba por el precio de 30 euros. Las personas que hayan adquirido el libro de forma anticipada, también podrán acudir a este lugar para recogerlo.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate