Diario Vasco

'Etxerre Baratzak', una iniciativa para aquellos que deseen iniciar una acción agrícola

Detalle de los invernaderos donde se habilitará la iniciativa 'Etxerre Baratzak'.
Detalle de los invernaderos donde se habilitará la iniciativa 'Etxerre Baratzak'. / A. G.
  • Se habilitarán 26 parcelas en régimen de alquiler

. Al igual que en otras localidades, en Mutriku también ha habido una inquietud para iniciar una actividad agrícola a pequeña escala. Esa inquietud no ha pasado desapercibida a José Antonio Arrizabalaga del caserío Etxerre que ha habilitado los dos grandes invernaderos situados junto al barrio de San Jerónimo para instalar un total de 26 parcelas con el fin de destinarlas a otras tantas huertas ecológicas.

La mayoría de las parcelas tendrán una superficie de 46 metros cuadrados que son suficientes para poder llevar una actividad que ocupe durante todo el año. Además en el centro cuenta con una especie de raíles para arrastrar una vagoneta para llevar la turba o recoger las hortalizas. A sus 75 años, su intención es la de transmitir todos sus conocimientos para que la gente joven sobre todo, conozca todo lo relacionado con el sector agrícola, pero de una forma práctica.

Los dos invernaderos contarán también con los necesarios servicios como las taquillas para cambiarse, guardar los aperos y limpiar lo producido, además de los servicios. Cada una de las parcelas tendrá servicio de agua corriente y en el exterior habilitará un espacio para aparcamientos.

El espacio que ocupará las 26 huertas, permanecerá abierto durante todo el día para que cada uno de lo usuarios pueda dedicarle el tiempo previsto bien sea por la mañana, por la tarde, según su tiempo libre, pero nunca por la noche. La actividad que se lleve a cabo será siempre con productos ecológicos para lo cual será muy estricto en los diferentes tratamientos.

Hay que tener en cuenta que no es la producción lo que se persigue, sino más bien el esparcimiento en contacto con la tierra y la diversificación de los productos agrícolas. Preguntado por el tipo de interesados que espera que acudan al espacio agrícola, José Antonio se muestra abierto tanto a los interesados de Mutriku como los de Ondarroa, pero fundamentalmente lo que quiere es que el invernadero se convierta en un espacio social, donde cada uno trabaje su parcela, se relacione con sus vecinos y en definitiva logre sus mejores y variadas hortalizas.

Respecto a la fase de lanzamiento de las huertas, confirma José Antonio que para mediados del presente mes de enero estará todo listo para que a primeros de febrero puedan iniciarse las primeras plantaciones. Respecto al período de alquiler, en principio será por un periodo de un año con una cuota mensual que será totalmente popular.

Hortalizas variadas

Respecto al tipo de hortalizas que se pueden plantar en una única parcela, Etxerre muestra una lista que se iniciaría con lechuga, perejil y acelgas para seguir con repollo, brócoli, tomate en dos ocasiones, pimiento de Gernika, pimiento italiano, pimientos morrones, pepino, guisantes, vaina baja para que les llegue los rayos de sol a todas las parcelas, puerros y zanahorias. Pero no es partidario de la patata dado que ocupa mucho espacio.

Quien desee más información puede llamar al teléfono 943603997 y ocupar su tiempo libre en algo propio y a su vez colectivo.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate